www.nexotrans.com

Symbio pone en marcha su primera gigafactoría de pilas

lunes 11 de diciembre de 2023, 07:00h

El consorcio Symbio, formado por Michelin, Stellantis y Forvia, acaba de inaugurar las instalaciones de SymphonHy, su primera gigafactoría de pilas de combustible, ubicada en Francia, con la que aportará una solución más sostenible a sus clientes.

El objetivo es que alcance una producción anual de 50.000 sistemas, como parte del proyecto estratégico HyMotive, que prevé una inversión de 1.000 millones de euros y la creación de un millar de puestos de trabajo.

Situada en Saint-Fons, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes, “SymphonHy es el mayor centro integrado de producción de pilas de combustible de Europa” y acoge también la sede del Grupo, además de la planta de producción, un hub de innovación y la Symbio Hydrogen Academy”, explican desde la entidad.

SymphonHy arranca con una capacidad de producción de 16.000 sistemas de pila de combustible y una superficie de 26.000 metros cuadrados, cifras que llegarán a la cota de las 50.000 pilas y los 40.000 m2 en 2026.

Symbio se ha propuesto “ayudar a sus clientes a hacer de la movilidad de hidrógeno con cero emisiones una realidad accesible, sin comprometer las prestaciones de los vehículos”, poniendo a su disposición tres décadas de experiencia y seis millones de kilómetros de pruebas recorridos. Estas pilas podrán ser montadas en vehículos comerciales ligeros y medios, pick-ups, camiones, autobuses, autocares e, incluso, equipos de manipulación y elevación.

Stellantis, que ya cuenta en el mercado con los furgones medios Peugeot e-Expert, Citroën e-Jumpy y Opel Vivaro-e impulsados con hidrógeno, ha presentado hace pocas semanas su próximo paso: la llegada del H2 a la gama pesada, con una autonomía de hasta 500 km y un tiempo de recarga inferior a 10 minutos.

Las mejores perspectivas

Así, su CEO, Carlos Tavares, afirma que “Symbio es la prueba de que tres compañías de origen francés y líderes en sus respectivos campos pueden unir sus fuerzas y conocimientos para estar a la vanguardia. La inauguración de hoy supone un paso importante, ya que el hidrógeno forma parte de la combinación de tecnologías que estamos proponiendo a los clientes de vehículos comerciales ligeros. Esta tecnología es un componente básico del potente ecosistema de electrificación que estamos desarrollando para respaldar nuestro audaz objetivo de alcanzar un 100% de ventas eléctricas en Europa y un 50% en EE.UU para 2030. El hidrógeno contribuirá a alcanzar nuestro ambicioso objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2038, adelantándonos a la competencia en nuestra lucha contra el cambio climático”.

La capacidad actual es de 16.000 sistemas, pero llegarán a 50.000 en 2026

Por su parte, Florent Menegaux, CEO de Michelin, añade que Michelin creyó muy pronto en el hidrógeno y en Symbio, compañía que adquirimos antes de convertirse en una joint-venture con Forvia en 2019. La entrada de Stellantis en el capital este año confirma que el hidrógeno responde a una preocupación constante por apoyar el futuro de la movilidad. Esta tecnología está demostrando ser un complemento esencial para satisfacer la necesidad de una mayor autonomía, sobre todo para los vehículos comerciales. No es casualidad que el Grupo haya anunciado recientemente una gama de vehículos propulsados por hidrógeno a través de su filial Watèa by Michelin, operador de movilidad especializado en la transición energética de las flotas de empresas”.

Y finalmente, Philippe Rosier, CEO de Symbio, reconoce que SymphonHy es la prueba del liderazgo industrial y tecnológico de Europa. Junto con todo el ecosistema y nuestros socios privados y públicos, estamos preparados para ampliar y hacer de la movilidad eléctrica de hidrógeno una realidad sostenible, de alto rendimiento y accesible. El primer sistema 100% de pila de combustible ensamblado en SymphonHy se entregó en octubre de 2023, apenas un mes después de la puesta en marcha de la gigafactoría”.