www.nexotrans.com

Juan Lara Aznar: '¿Cómo será el Sector logístico en los próximos 10 años?'

Juan Lara Aznar, responsable de ventas para España y Portugal para CLS iMation, empresa de automatización de procesos logísticos, ha contado a NEXOLOG, todo sobre robots y automatización en el Sector, profundizamos aun más, en esta segunda parte de la entrevista

miércoles 13 de diciembre de 2023, 07:00h
Juan Lara Aznar es ingeniero de caminos, canales y puertos. Lara tiene un máster de un MBA específico junior en la Escuela de Empresarios EDEM en Valencia y, gracias a ellos, llegó a TGW Logistics Group, la primera empresa con la que trabajó. También ha pasado por Austria, Barcelona y París. Todo este recorrido le ha permitido llegar a CLS iMation como responsable de ventas para España y Portugal; y, lleva casi diez años en el sector de la logística, trabajando para grandes empresas.

Pregunta: ¿En qué consisten los digital twins?

Respuesta: Digital twin es el simulador donde puedes ver el sistema que tienes implementado o el que vas a implementar. Te permite predecir si cambiando un buffer de expediciones, por ejemplo, va a mejorar o empeorar la operativa en su conjunto. Te da la posibilidad de experimentar los cambios de manera virtual para probarlos antes de implementarlos, mejorarlos y tomar las mejores decisiones.

'Los operarios son los que realmente sufren las operativas más tediosas'

Antiguamente, si seguimos con el ejemplo, cambiabas todas las playas de expediciones en tu nave, pero ahora la persona encargada de logística o de almacén puede comprobar si el resultado es o no positivo antes de realizar ningún cambio. A partir de ahí, es posible cambiar una ruta o una línea de producción con la garantía de que ofrecerá los beneficios que buscamos.

P: ¿En un almacén con mucho volumen, cómo se podrían introducir robots, para mejorar en eficiencia?

R: Cuando hablamos de mucho volumen, hay que pensar en cuál es el sistema de almacenes automáticos que puede generar un mayor impacto positivo en cada operativa. Dependiendo de si el almacén es simplemente un almacén automático de paletas o un almacén para hacer picking, podremos poner un trazo de paletas, un Miniload, un Sattel o, directamente, un sistema de robots de recogida de cubetas o un AMR que gestione las paletas de manera efectiva. Según el tipo de operativa y el objetivo del cliente, hace falta recurrir a uno u otro sistema. Y eso es lo que analizamos en CLS iMation.

El futuro del Sector

P: ¿Cómo sería el uso de la automatización industrial en sectores como el alimentario, farma e industria química, automoción, manufacturero…?

R: En los últimos tiempos, la industria alimentaria, manufacturera y farma se han centrado en la mejora de su producción de sus productos. Ahora, el siguiente paso que están dando en la optimización de sus negocios es pensar en la automatización y en que reducir diez céntimos los costes significa obtener diez céntimos más de beneficio. Esta es la dirección hacia donde se dirigen todos estos sectores para mejorar toda la industria manufacturera de España y, al final, de todo el mundo.

P: ¿Qué le diría a una empresa que quiere implementar automatización y no sabe por dónde empezar?

R: Le diría: vamos a hacer una visita a tus instalaciones y vamos a hablar con los operarios que tenéis en línea y con los carretilleros. Ellos son realmente los que sufren y viven en el día a día cuáles son las operativas más tediosas y que no aportan ningún valor a la empresa. Por supuesto, la visita la realizas acompañado de la persona encargada del almacén o de la logística, pero es mejor hablar con los profesionales de un rango relativamente más bajo porque son los que te pueden apoyar más a detectar cuáles serán los puntos clave en esa mejora.

P: ¿Necesitarían los almacenes muchos cambios estructurales para implementar robots? ¿Cómo se iniciaría el proceso?

R:Si hablamos de trabajos de ingeniería civil, se está intentando que los cambios sean los mínimos posibles incorporando vehículos flexibles y fáciles de implementar. Pero todo depende de la operativa que tengamos que hacer y de lo que queramos mejorar. Si necesitamos un almacén automático, el cambio estructural es bastante más grande. Si solo necesitamos unos vehículos AMR, será posible hacerlo con pequeños cambios, como cerrar juntas o mejorar algunas zonas. Evidentemente siempre trabajamos con la premisa de que los cambios sean mínimos, pero todo depende del proyecto concreto.

P: ¿Cómo cree que será el sector logístico en los próximos 10 años?

R: En los próximos 10 años veremos un incremento de la competencia, con cada vez más players y más integradores, lo que demostrará que vamos en el buen camino. Además, observaremos cómo la mejora de las operativas será una prioridad para las compañías y se ampliará el uso de las diferentes tecnologías que mejoran la eficiencia de los procesos logísticos.