www.nexotrans.com
El reto de 2024 para el ámbito de la gestión de flotas
Ampliar

El reto de 2024 para el ámbito de la gestión de flotas

lunes 18 de diciembre de 2023, 07:00h

Como bien apunta Webfleet, 2024 se presenta como “decisivo” en dos aspectos, especialmente: la seguridad y la descarbonización.

A esto se suma que tecnologías como la IA aplicada a la automoción podrían impulsar nuevos retos y oportunidades en el sector, razón por la que la solución de gestión de flotas de Bridgestone identifica las cinco tendencias en gestión de flotas que, a su juicio, marcarán el año que está a punto de comenzar. Son estas:

-IA en la automoción. “La inteligencia artificial está suponiendo una revolución en todos los ámbitos: desde la programación a la gestión de los datos, la ciberseguridad o la formación. La IA también está desempeñando un papel importante en la industria de la automoción, donde está ayudando a avanzar en temas como la conducción autónoma, la seguridad vial y la experiencia de usuario. Esta tendencia continuará en los próximos meses, y se utilizará la IA para entrenar vehículos autónomos, para mejorar los sistemas de frenado de emergencia, de detección de fatiga, para el mantenimiento predictivo de los vehículos e incluso para la optimización de rutas en tiempo real y la mejora de la movilidad en las ciudades”.

-Sostenibilidad. “La reducción de la huella medioambiental se ha convertido en una de las metas más importantes para las empresas. También el cumplir unos objetivos de emisiones cada vez más estrictos. Muchas ciudades europeas ya han implantado Zonas de Bajas Emisiones (LEZ) y en 2030 se introducirán las Zonas de Emisiones Cero (ZEZ), en las que sólo podrán circular los vehículos que no emitan CO2. Además, nuevas normativas como la Directiva sobre Informes Corporativos Sostenibles (CSRD), que entrará en vigor en enero, será todo un reto”.

Electromovilidad

-Electrificación de las flotas. “2024 será el momento para la transición de las flotas hacia los vehículos eléctricos (EV). Los rápidos avances tecnológicos, junto con el compromiso mundial con la sostenibilidad, crean un entorno especialmente favorable para la electrificación. Según un estudio de Webfleet sobre el potencial de electrificación de las flotas de vehículos, el 61% de los vehículos comerciales en Europa podrían ser reemplazados por una alternativa eléctrica. Además, las empresas con EVs ahorran de media 5.665 litros de combustible por vehículo al año, 3.599 euros en costes por vehículo y año, y 15 toneladas de CO2, también por vehículo al año. Sin embargo, quedan retos por superar, como es la red de recarga, aunque entre los planes de la UE se encuentra el distribuir puntos de carga de EVs en las principales redes de carreteras”.

Nuevos tacógrafos


Adaptarse a la normativa será una de las necesidades de todo los transportistas

-Recarga inteligente de vehículos eléctricos. “En relación con el punto anterior, uno de los retos a los que se enfrentan las empresas con vehículos eléctricos es el de la carga. Porque, ¿qué sentido tiene usar vehículos eléctricos si la recarga se realiza mediante energías no renovables? El mercado comenzará a implementar sistemas que permiten asegurar que se utilicen energías limpias en la recarga, que optimizan las cargas para mejorar la salud de la batería y aumentar el valor residual, o que facilitan cargar los vehículos cuando los costes de la red son menores, con el fin de ahorrar en gasto energético”.

-Seguridad de las flotas. “Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tráfico causan alrededor de 1,3 millones de víctimas y 50 millones de heridos al año. Por esta razón, se ha trazado un plan mundial para reducir las muertes y lesiones en carretera en al menos un 50% de aquí a 2030, en los que se incluyen medidas como el fijar límites de tiempo de conducción y descanso o utilizar la tecnología de los vehículos para fomentar estilos de conducción seguros. La evolución de la normativa dará aún más urgencia a la seguridad durante el próximo año, especialmente en lo que respecta al cumplimiento del tacógrafo”.