www.nexotrans.com
Gabriel Bernal es elegido presidente de CETM Animales Vivos

Gabriel Bernal es elegido presidente de CETM Animales Vivos

La organización busca tener un papel importante en la defensa del sector mientras Europa prepara un nuevo reglamento

miércoles 20 de diciembre de 2023, 07:00h
CETM Animales Vivos, la nueva organización de la CETM especializada en el transporte de animales vivos, alimentación animal y Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano (Sandach), ha celebrado su asamblea general electoral, en la que Gabriel Bernal Gascón, gerente de Transbernal Logistica Catalana S.L, ha sido elegido como presidente. Pedro Martínez Moreno, por su parte, ha sido nombrado secretario general, mientras que las vicepresidencias han ido a parar a manos de Marcos Lleyda Cera y Antonio Baltasar Muñoz Navarro.

Europa prepara cambios normativos para este segmento

El nuevo presidente ha querido agradecer la confianza que se ha depositado en él, y ha recordado además que la confederación tendrá un papel importante en la defensa del Sector, dado que "vivimos en un momento en el que el transporte animal está en el punto de mira". Asismimo, consideró que el nuevo reglamento de bienestar animal que se está preparando en Europa debe tener en cuenta el punto de vista de las empresas que se encargarán de su transporte, de modo que quiere que la organización actúe "para que la actividad no se vea afectada negativamente".

Pedro Martínez, por otro lado, mostró también su agradecimiento por la elección, y durante su intervención quiso informar a los presentes acerca de los principales cambios previstos en el borrador del nuevo reglamento. Entre ellos, destacan los recortes de los tiempos de viaje, la limitación del transporte por temperaturas o el aumento de los espacios para los animales, que implicarían la necesidad de contar con más vehículos y por tanto con nuevos conductores. En este sentido, destacó que la actual falta de profesionales y de relevo generacional en el sector no parece generar el contexto idóneo para este movimiento.

La asamblea permitió poner de manifiesta la importancia de la creación de CETM Animales Vivos, que permite dar voz a un sector menos conocido y que también necesita defensa y representación ante el Ministerio de Transportes y Movilidad, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), del que forma parte la CETM.