www.nexotrans.com

Empresas de auxilio: hay margen de mejora para 2024

La Alianza de Auxilio en Carretera repasa el año que está a punto de terminar y plantea sus objetivos para el que comienza

martes 26 de diciembre de 2023, 07:00h

“Aún queda mucho trabajo por hacer para que el sector de auxilio en carretera recupere la rentabilidad y las condiciones de servicios que todos queremos para los usuarios de nuestras carreteras, cuya seguridad es nuestra razón de ser”.

Empresas de auxilio: hay margen de mejora para 2024
Ampliar

Así se manifiesta el portavoz de la Alianza de Auxilio en Carretera, Xavier Martí, como adelanto del balance de mercado de 2023 en su actividad, al tiempo que señala que esa rentabilidad no será posible sin la adecuación tarifaria que deben afrontar las compañías aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos.

Según la Alianza, las empresas de auxilio han visto como sus tarifas, “prácticamente congeladas entre 2005 y 2021, se han elevado un 7,82% de media” durante 2023, “sin contar con la indexación de los costes de los carburantes a los precios de los servicios, que aún no se ha abonado por parte ninguna compañía aseguradora, plataforma de asistencia o club automovilístico”. Por tanto, la situación ha mejorado respecto a ejercicios precedentes, pero de forma “claramente insuficiente para atender la viabilidad económica de las empresas de auxilio”.

Las primeras estimaciones apuntan a un incremento de los servicios un 5% por encima del dato de 2022

Desde la Alianza también se apunta que “no se han producido cambios en la estructura de la tarifa”, a pesar de su subida, ya que “sigue contemplando conceptos negativos como rappels en perjuicio de las empresas de auxilio en carretera y otros como penalizaciones por retrasos”.

En este sentido, se pone el acento en el concepto de “puesta a disposición” que demanda la Alianza, que “retribuiría precisamente la disponibilidad para las recogidas en bases o campas de vehículos para sus traslados a talleres principalmente, que han sido depositados tras un accidente. Un concepto que forma parte de la estructura tarifaria que existe en la Unión Europea”, aunque en España sólo la aplica la compañía IMA Ibérica.

Posibles mejoras

Otras mejoras que, a juicio de las empresas de auxilio, mejorarían su actividad, son la homogeneización de mayores tarifas para vehículos matriculados en el extranjero, la asistencia en viaje a vehículos eléctricos (que son iguales a las de los de combustión “pese a los mayores riesgos intrínsecos que conllevan”), o la custodia o depósito de estos vehículos.

Tarifas y costes


Las empresas están preocupadas y buscan mayor equilibrio

Para finalizar, las empresas de auxilio denuncian que reciben unas tarifas entre un 40 y 50% por debajo de las de sus colegas europeos por el mismo servicio, “pese a que las primas de seguros de asistencia en auto no son más de un 15% superiores de media en los países de la UE con respecto a España”, lo que se traduce en que “existe un amplio margen para efectuar un ajuste de tarifas, que ya se plantea como objetivo sectorial para 2024”.

Este ajuste pasa por mejorar “la escasa digitalización de las plataformas de asistencia o las esperas telefónicas, que generan ineficiencias que afectan a los costes de la cadena del auxilio”.