www.nexotrans.com
Cómo solicitar la Tarjeta Azul para moverse por Madrid por 4,30 al mes

Cómo solicitar la Tarjeta Azul para moverse por Madrid por 4,30 al mes

Permite viajes a precios reducidos por situación de discapacidad y/o renta

martes 09 de enero de 2024, 07:00h

La Comunidad de Madrid ha decidido mantener en 2024 la rebaja del 60% en los precios de los abonos mensuales de transporte público, lo que significa que la Tarjeta Azul volverá a costar 4,30 euros al mes. Esta permite utilizar de forma ilimitada los autobuses de la EMT, el Metro de Madrid (zona A) y la Línea ML-1 del Metro Ligero, aunque solo está disponible para personas que cumplan determinadas características de edad o discapacidad y límite de renta.

Quién puede solicitarla

El primer y más básico requisito es estar empadronado en la Comunidad de Madrid. Una vez que se cumpla este, entran en juego los siguientes, que tienen en cuenta la edad, posible incapacidad o renta de los interesados.

La tarjeta está disponible para personas mayores de 65 años, así como para aquellas de entre 60 y 65 que sean pensionistas. Asimismo, podrá ser solicitada por aquellas personas de cualquier edad que tengan condición de pensionistas por incapacidad permanente, gran invalidez o inutilidad para el servicio.

De igual manera, pueden acceder a ella personas con discapacidad que cumplan determinadas condiciones. En primer lugar, pueden pedirla aquellas personas con una discapacidad igual o superior al 33% que tengan más de 7 años, mientras que los menores de 7 años deben solicitar la tarjeta infantil para poder viajar de forma gratuita. Por otra parte, también podrán usarla las personas mayores de 18 años que cuenten con incapacidad legal o valoradas como dependientes en cualquiera de sus grados. Por último, puede ser solicitada por el cónyuge o pareja de hecho sin ingresos de una persona beneficiaria que sea mayor de 65 años o pensionista debido a su edad o a su gran invalidez.

No obstante, cumplir con alguno de estos requisitos no basta, pues también es necesario contar con un nivel de renta determinado, estimado en función del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). En el caso de personas mayores de 65 años, pensionistas por razón de edad y personas valoradas como dependientes mayores de 18 años, la renta no puede superar el Iprem; mientras que en el de pensionistas por gran invalidez o por incapacidad permanente absoluta o total y personas con discapacidad igual o superior al 33% mayores de 18 años el límite es tres veces el Iprem.

Por último, la concesión será automática en el caso de personas menores de 18 años con discapacidad igual o superar al 33% y de las personas incapacitadas legalmente.

Cómo pedirla

La solicitud de la Tarjeta Azul para realizarse de forma presencial como online. En el primer caso, es necesario asistir a las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid, a las que puede acudirse sin cita previa a menos que se acude a una oficinal auxiliar, en las que se deberá aportar una fotografía, DNI, y la documentación requerida para acreditar que se cumplen las condiciones para su concesión.

En cuanto al trámite online, por ahora solo está disponible para personas con discapacidad mayores de 18 años, que puende acceder desde la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid.