www.nexotrans.com
Goodyear y Gatik mejoran la seguridad de los camiones autónomos

Goodyear y Gatik mejoran la seguridad de los camiones autónomos

Han combinado sus tecnologías para retroalimentarse y obtener información más precisa

jueves 11 de enero de 2024, 07:00h

Goodyear y la empresa de logística B2B autónoma Gatik han anunciado la expansión de la integración de tecnología de inteligencia de neumáticos en un sistema de conducción autónoma. Y es que al equipor la tecnología Goodyear SightLine a la flota de camiones autónomos de Gatik, la compañía ha podido avanzar en la seguridad y precisión de sus operaciones y mejorar el tiempo de actividad y la fiabilidad de las entregas, por lo que planea implementar la solución de neumáticos inteligentes en gran parte de su flota para Estados Unidos y Canadá.

El objetivo es que 'el vehículo reaccione como lo haría conductor'

"Al ser el único punto de contacto del vehículo con la carretera, el neumático puede desempeñar un papel fundamental a la hora de permitir que el vehículo reaccione como lo haría un conductor", ha asegurado Chris Helsel, vicepresidente senior de operaciones globales y director de tecnología de Goodyear. "Gatik está revolucionando el espacio de la tecnología autónoma, y al proporcionar información en tiempo real a través de datos de los neumáticos inteligentes, podemos apoyar el sistema de conducción autónoma de Gatik para que sea aún más seguro, fiable y eficiente".

Gatik ha tomado numerosos datos en las pruebas realizadas en carretera, permitiéndoles obtener información sobre la dureza necesaria en curvas y maniobras de frenado, la resistencia a la rodadura o la carga de los neumáticos. Dichos datos se comunican entre la tecnología de Goodyear y el sistema autónomo de Gatik, retroalimentándose en tiempo real para poder mejorar el rendimiento de forma veloz.

Una asociación para impulsar el sector

"La integración de la tecnología SightLine de Goodyear en nuestra flota autónoma es una primicia en el sector. Los datos en tiempo real derivados de la tecnología de neumáticos inteligentes no solo mejoran la seguridad y la previsibilidad de nuestros vehículos autónomos, sino que también nos permiten mantener altos niveles de eficiencia, fiabilidad y tiempos de actividad en las entregas en todas nuestras operaciones", añadió Gautam Narang, CEO y cofundador de Gatik. "Nuestra asociación con Goodyear es un paso más en el avance del liderazgo de Gatik en tecnología autónoma, lo que subraya nuestro compromiso de garantizar que las verdaderas ventajas de la logística B2B de milla intermedia lleguen al mercado".

Ambas empresas planean ahora incorporar la solución avanzada de monitorización predictiva del estado de la carretera de Goodyear al sistema de conducción autónomo, permitiendo a Gatik planificar estratégicamente sus operaciones.