www.nexotrans.com
Castilla y León pide coordinar el mapa estatal con el autonómico
Ampliar

Castilla y León pide coordinar el mapa estatal con el autonómico

También la Junta solicitó en la reunión mantenida con representantes del Ministerio la ampliación del presupuesto

lunes 29 de enero de 2024, 07:00h
La Junta de Castilla y León ha solicitado al Gobierno de España la coordinación entre el mapa estatal y el Mapa de Ordenación del Transporte Público de Viajeros por Carretera. También han pedido una ampliación del crédito a los 28 millones para atender las solicitudes de renovación de flotas.

La Junta de Castilla y León ha solicitado formalmente al Gobierno de España la coordinación necesaria entre el mapa estatal y el Mapa de Ordenación del Transporte Público de Viajeros por Carretera de Castilla y León. Según la directora general de Transportes y Logística, Laura Paredes, el mapa estatal está en fase de redacción de los anteproyectos para la licitación de nuevas concesiones, pero solo se conoce un borrador enviado a las comunidades autónomas en mayo de 2022.

Solicitan una ampliación del crédito a los 28 millones

En este borrador se contemplaba la supresión de muchas paradas en Castilla y León, pero no se ha recibido más información sobre su avance. Paredes ha instado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a analizar conjuntamente las particularidades de la Comunidad de Castilla y León y los flujos de movilidad hacia otras autonomías, y a no suprimir paradas de manera unilateral debido a los perjuicios que causaría a los ciudadanos de la región.

Transvase de presupuesto de líneas

Además, en una reunión con representantes del Ministerio y otras comunidades autónomas, la Junta también solicitó la ampliación del presupuesto y la flexibilización de las condiciones de las líneas de ayuda financiadas con Fondos Europeos NEXT Generation. En particular, proponen permitir el trasvase de presupuesto de las líneas con menor demanda a aquellas con gran cantidad de solicitudes. La directora señaló que les gustaría tener una partida mayor para atender todas las solicitudes recibidas en la renovación de flotas, lo cual ya les llevó a solicitar una ampliación del crédito de 12 millones de euros a los 28 millones actuales.