www.nexotrans.com

El Sector ya conoce a sus nuevos interlocutores en la cúpula del Ministerio de Transportes

Marta Serrano y Roser Obrer asumen la Secretaría General y la Dirección General del Sector

miércoles 06 de diciembre de 2023, 12:00h

El Consejo de Ministros celebrado el pasado martes anunció una gran cantidad de nombramientos en múltiples Ministerios, una vez confirmada la composición del Gobierno. Llegan Marta Serrano y Roser Obrer.

Marta Serrano.
Ampliar
Marta Serrano.

Por lo que respecta al de Transportes y Movilidad Sostenible, ya conocemos los nombres que ocuparán las principales responsabilidades en su cúpula, y que completarán el equipo con el que debe conversar el Sector durante, en principio, los próximos cuatro años. Un grupo de personas que no mantiene continuidad con la legislatura anterior.

Ya sabíamos que Óscar Puente es el nuevo ministro y que José Antonio Santano desempeñará la labor de secretario de Estado, y ahora se confirma que Marta Serrano asume la Secretaría General de Transporte Terrestre, y que estará acompañada por Roser Obrer como directora general de Transporte por Carretera.

Serrano y Obrer han compartido responsabilidades en la Comunidad Valenciana durante los últimos cuatro años

Serrano sustituye a María José Rallo. Este dato ya se había filtrado, aunque todo apuntaba a que no sería Serrano quien ocupara el puesto. Es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Castilla-La Mancha y acumula cerca de dos décadas de experiencia en proyectos y estudios relacionados con la planificación urbana y la movilidad sostenible.

Su última responsabilidad ha sido, entre 2020 y 2023, la de gerente de la Empresa Municipal de Transporte de València (primera mujer al frente de esta compañía con más de 1.800 empleados), ámbito municipal que no le era ajeno, pues antes fue directora de Comunicación y Consultoría en la EMT de Madrid.

Antes de todo eso, trabajó en distintas empresas privadas, tanto de consultoría de proyectos de movilidad como de gestión de concesiones de transporte por carretera, y es fundadora de ‘Mujeres en Movimiento’, una iniciativa iberoamericana orientada a promover la equidad de género en la industria del transporte y la movilidad.

Relevo de Moreno

Su designación viene acompañada de la de Roser Obrer como directora general de Transporte por Carretera, quien toma el relevo de Jaime Moreno. Obrer y Serrano se conocen bien, pues en los últimos años han compartido responsabilidades en la Comunidad Valenciana. Obrer es doctora ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de València y conoce el transporte intermodal, la logística y la gestión portuaria, a lo que suma experiencia en la docencia universitaria.

Su actividad profesional comenzó con la investigación en el ámbito de la gestión portuaria, formando parte de la Unidad de Ingeniería Marítima y Portuaria de la Universitat Politècnica de València durante cinco años. Posteriormente, y a lo largo de seis años, formó parte del equipo de Logitren Ferroviaria (CSP Logitren), ocupando los cargos de directora de Operaciones y directora de Desarrollo, hasta que en 2018 se incorporó a la Oficina del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, tarea que ha ido compaginado hasta la fecha con la docencia en el Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universitat Politècnica de València.

Entre septiembre de 2019 y junio de 2023 ha sido directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible en la Generalitat Valenciana, con competencias en materia de infraestructuras públicas viarias y ferroviarias, seguridad vial, planificación y logística del transporte; planificación, coordinación y ejecución de la oferta intermodal del transporte en la Comunitat Valenciana; seguridad y ordenación del transporte, gestión de la red de transportes y movilidad metropolitana. Un vínculo territorial con Serrano que ha facilitado su llegada a la Dirección General.