www.nexotrans.com
La distribución de recambios cierra 2023 al alza: +8%

La distribución de recambios cierra 2023 al alza: +8%

jueves 01 de febrero de 2024, 07:00h

Los distribuidores de recambios para vehículo industrial pueden afirmar que el ejercicio recién finalizado fue positivo para sus intereses.

Los datos que proporciona el Informe sobre la Evolución de la Distribución de Recambio de VI, elaborado por la Asociación Española de la Posventa del Vehículo Industrial (Aervi), correspondiente al cuarto trimestre, así lo confirma: una subida del 8%, lo que se traduce en una posición muy por encima del crecimiento de la economía en su conjunto, y de la actividad de los servicios en particular.

El ejercicio fue positivo, a pesar de cierta ralentización en los últimos meses

Desde Aervi aseguran que este último trimestre estuvo “marcado por la desaceleración económica y la ralentización del transporte de mercancías y pasajeros por carretera”, a pesar de lo cual el resultado fue positivo.

“La creciente debilidad de la economía española mientras avanzaba el año y su impacto en la ralentización del transporte de mercancías y pasajeros se fue trasladando a la posventa del vehículo industrial, con menos actividad en los talleres y, en consecuencia, menos dinamismo en la distribución de recambios”, explica Carlos Martín, secretario general de Aervi. “Si a una menor evolución de la actividad según avanzaban los meses, se le suma la progresiva contención en el auge de los precios, es comprensible la moderación del crecimiento de la facturación”, añade.

Y en 2024, un +3%

El estudio de Aervi también se aporta la previsión para 2024, que se espera que mantenga la línea alcista, aunque algo más moderada, en el entorno del 3%, según las impresiones de los miembros de la Asociación, un optimismo contenido que, en cualquier caso, también estaría por encima de lo que se espera del PIB nacional.

Por debajo del primer semestre


A mediados de año, el crecimiento era del 13%, según Aervi

Por último, desde la Asociación quieren recordar, a pesar de que el crecimiento esperado será menor que el de 2023, “el 90% de los distribuidores consultados se muestren convencidos de que este año crecerán sus ventas”.