www.nexotrans.com

HVO

Eurowag ofrecerá HVO100 en sus estaciones
Ampliar

Eurowag ofrecerá HVO100 en sus estaciones

Este combustible ya era accesible en la red de aceptación de la empresa, pero será suministrado ahora en su estación en Austria

jueves 01 de febrero de 2024, 07:00h

Eurowag ha comenzado a ofrecer gasóleo renovable HVO100 en su estación de servicio en Austria, con el objetivo de permitir a los transportistas reducir fácilmente las emisiones producidas por el transporte por carretera. Y es que, a diferencia de otras soluciones de bajas o nulas emisiones, el biocombustible HVO100 no requiere renovación de la flota, pues puede repostarse en los motores diésel Euro 6 y facilitar la implantación de soluciones de bajas emisiones.

Este combustible reduce las emisiones de CO2 hasta en un 90% en comparación al gasóleo convencional, logrando así mismo un descenso del 30% de partículas e hidrocarburos, del 24% de monóxido de carbono y del 9% de óxidos de nitrógeno, convirtiéndose en el combustible más sostenible del mercado para los vehículos diésel actuales.

La emisión de CO2 se reduce en un 90%

"Con la presión general para reducir las emisiones en toda la cadena de suministro y el creciente énfasis en ESG, es esencial que los transportistas puedan satisfacer las aspiraciones de sus clientes de una mayor sostenibilidad y una menor huella de carbono", comenta Filippo Welter, country manager de Eurowag España. "De hecho, repostar con HVO100 en lugar de gasóleo convencional es una forma muy eficiente de hacerlo: si los transportistas lo eligen, pueden empezar a reducir las emisiones casi de inmediato, utilizando sus camiones actuales con motor de combustión interna, sin necesidad de realizar ninguna intervención en el vehículo. El HVO100 elimina así una barrera importante, que en el caso de otros combustibles de emisiones bajas o nulas es la necesidad de realizar enormes inversiones en la flota".

No obstante, a pesar de que su implantación a nivel mecánico podría ser inmediata, su elevado precio y su limitada disponibilidad dificultan su implantación a gran escala. Además, encuentra barreras en la legislación de muchos países que, como es el caso de España, le aplican el mismo impuesto especial que al gasóleo fósil, o de la propia Unión Europea, que tiene más en cuenta el tipo de propulsión o motor del vehículo que el combustible y sus emisiones concretas.

Más opciones a nivel internacional

Con todo, desde Eurowag se han lanzado en esta apuesta por acercar esta alternativa a los transportistas, pues además de las estaciones de Austria, sus clientes pueden acceder al HVO100 en la red de aceptación de la empresa en el Benelux, Escandinavia e Italia. En total, son 140 estaciones en siete países las que ofrecen esta posibilidad, pero desde la compañía confían en hacer crecer pronto esta cifra.

"En Eurowag, vemos que las empresas de transporte están muy interesadas en este combustible, principalmente debido a la demanda de transporte sostenible y de bajas emisiones por parte de sus propios clientes finales. Sin embargo, debido a los nulos incentivos legislativos, todavía no hay ni una sola gasolinera que ofrezca repostaje puro de HVO100 en estos países", añade Welter. "Las estaciones de servicio Eurowag están diseñadas para ofrecer HVO100 de forma casi inmediata y sin costes elevados. Si hay demanda de este combustible por parte de los clientes, apoyada por ejemplo por una reducción del impuesto especial en comparación con el gasóleo convencional, estamos preparados para responder rápidamente".