www.nexotrans.com

Eurowag consolida su actividad y anuncia novedades

Filippo Welter, country manager para España de Eurowag: ‘Queremos crear un ecosistema en el que el cliente tenga su negocio simplificado, pero también en el que encuentre oportunidades’

viernes 10 de noviembre de 2023, 07:00h

Tarjetas de combustible, pago de peajes a nivel europeo, recuperación de IVA e impuestos especiales, gestión de flota, pago en ferry y túneles, lavado y parking, lectura de tacógrafo… Todos estos son los servicios que presta actualmente al mercado Eurowag, una compañía en expansión que lleva siete años en España

Eurowag consolida su actividad y anuncia novedades
Ampliar

En esta entrevista con su country manager para España, Filippo Welter, repasamos todos los planes de crecimiento que maneja la empresa, además del buen momento por el que atraviesa.

-¿Cómo valora la situación actual que atraviesa el transporte de mercancías por carretera?

FW.- “Desde la pandemia, los transportistas han pasado un periodo crítico. Han ayudado al país durante la pandemia, de eso no hay duda, pero sus problemas no cesan, como hemos visto en los últimos días en la frontera con Francia, en una errónea percepción de lo que es la competencia en un mundo globalizado. Una de sus preocupaciones es la falta de retornos rentables, junto con la ya conocida escasez de conductores.

A esto se suma el cambio climático, que afecta a las exportaciones de cítricos, por ejemplo. Y lo vemos hoy en día en los supermercados. En general, está disminuyendo el número de empresas que hacen internacional, con especial incidencia en las pymes (en los últimos tres años, han desaparecido 2.000 compañías de menos de 15 vehículos)”.

-Digitalización, conectividad, descarbonización… Son temas de gran actualidad en los que Eurowag tiene algo que decir.

FW.- “Sabemos que la cadena del transporte siempre trabaja con tiempos muy ajustados. El transportista necesita cada vez más servicios que le ayuden a gestionar su negocio de principio a fin de forma más ágil, y es allí donde Eurowag aporta valor y simplifica su trabajo.

‘Vamos a lanzar nuestra solución telemática para ese segmento de la temperatura controlada’

Eurowag ofrece tecnología a través de sus soluciones que permiten la gestión y visión en cualquier momento y lugar, desde una Portal del Cliente o incluso desde el móvil con una app. Si hablamos de cuestiones económicas, nuestra solución reduce las posibilidades de fraude, porque a través de un dispositivo instalado en el camión, triangulamos las tarjetas con la posición del vehículo, y si no coincide, la tarjeta no se activa. Ese fraude relacionado con el carburante es, también, una de las preocupaciones de quienes se dedican al internacional. Así intentamos ayudar”.

-Además de todo lo mencionado, ¿veremos pronto otros servicios prestados por la compañía?

FW.- “Trabajamos en varias ideas. Por ejemplo, hace apenas unos meses, el grupo Eurowag ha pasado a formar parte como socio estratégico de la financiera alemana JITpay, y ahora podemos ‘comprar’ al cliente sus facturas y abonárselas en 48 horas (con una comisión muy competitiva en el mercado, en línea con la que ofrecen los bancos de primera línea), reduciendo de este modo unos plazos de pago que superan los 60 días de media y haciendo posible que el transportista reciba el dinero por su trabajo de forma casi inmediata.

Por otro lado, podemos hablar de carburantes alternativos. Antes de la pandemia, la atención se prestaba en el GNC y ahora en el HVO, con una huella de carbono un 80% inferior a la del gas y que no requiere modificaciones en la gran mayoría de las tractoras diésel. Con carburante tradicional, tenemos cobertura en 16.000 estaciones, incluidos algunos países de la antigua Unión Soviética. En cuanto al HVO, ya contamos con 300 puntos de servicio, aunque en algunos países su consideración todavía está siendo analizada. Disponemos de un equipo especializado en estos nuevos combustibles para actualizar constantemente nuestros servicios”.

-Recientemente se anunció su acuerdo con Iveco Capital. ¿Qué supone para Eurowag?

FW.- “Para Eurowag es un orgullo ir de la mano con Iveco porque podemos ampliar nuestra presencia en el mercado español, donde sólo llevamos siete años, ya que Iveco es la raíz del transporte en este país. Para nosotros, este anuncio es tan importante como la asociación con JITpay. Queremos estar al lado de los transportistas más pequeños, que tienen menos capacidad de negociación con sus cargadores, en una situación en la que pueden necesitar ayuda”.

Siempre atentos al mercado

-¿Qué pasará cuando el transporte se electrifique? ¿Cómo se plantean su propia evolución?

FW.- “El equipo de carburantes alternativos que comentaba está siempre analizando la realidad. Lo que queremos es crecer por medio de asociaciones con los partners más importantes en cada actividad. Las baterías son una gran solución para la corta y media distancia. En Holanda, por ejemplo, ya tenemos una unidad de negocio para los vehículos ligeros eléctricos. El hidrógeno, por otro lado, será una solución sostenible para la media y larga distancia, e igualmente estaremos preparados para adaptar nuestra oferta a lo que requieran los clientes en cada momento”.

‘En unos días lanzaremos el servicio de peaje en España y Portugal, que ampliará nuestra presencia en el transporte nacional’

-¿Cómo prevé el futuro de Eurowag dentro de cinco años?

FW.- “Si hablamos de la marca o la percepción del cliente, queremos seguir aumentando la cuota de mercado. En los últimos años, hemos incrementado el número de clientes a más de dos dígitos, y esa es la línea a seguir. El crecimiento se traduce en una receptividad por parte de los clientes mucho mayor, tras ayudar a romper la barrera de un Sector que a fecha de hoy no está digitalizado en su totalidad.

En cuanto a producto, tenemos dos vías de actuación: estar en línea con los combustibles que sean más demandados, reaccionando lo más rápido posible; y también ser proactivos en tecnología. En unos días lanzaremos el servicio de peaje en España y Portugal, y eso ampliará nuestra presencia en el transporte nacional. Pero además, el dispositivo para los peajes nos permite tener localizados a los vehículos, algo esencial para el proyecto de bolsa de cargas en el que estamos trabajando, que llegará a medio plazo. Sabiendo dónde están los camiones y esas dificultades que tienen para encontrar retornos, pensamos que podemos ayudar también en este sentido. Queremos crear un ecosistema en el que el cliente tenga su negocio simplificado, pero también en el que encuentre oportunidades.

Creo que el mercado se va consolidando, con los grandes siendo cada vez más fuertes, y por eso especializarán su actividad por segmentos. Pero las pymes echan en falta una ‘ventanilla’ única para gestionar sus actividades de forma sencilla y ágil”.

-¿Alguna otra novedad que se pueda difundir?

FW.- “Pues la verdad es que, además del lanzamiento del producto de peaje en España y Portugal, no somos ajenos a la importancia del transporte frigorífico en España, por lo que vamos a lanzar nuestra solución telemática para ese segmento de la temperatura controlada, que ya estamos probando en 20 camiones actualmente”.