www.nexotrans.com

ITV

El 82,2% de los vehículos madrileños aprobaron la ITV a la primera en 2023

El 82,2% de los vehículos madrileños aprobaron la ITV a la primera en 2023

Sin embargo, en las inspecciones a vehículos pesados, los aprobados a la primera descidenden hasta el 77%

lunes 05 de febrero de 2024, 07:00h

Las estaciones de ITV madrileñas inspeccionario un total de 2.385.079 vehículos durante el año 2023, de los cuales un 82,2% superaron la ITV de manera favorable al primer intento. Así lo revelan los datos del Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid, que destacan también que dicho porcentaje se eleva hasta el 99,3% en las segundas inspecciones.

Un 8,9% de los vehículos contaminaban más de lo permitido

"Los datos muestran que cuatro de cada cinco vehículos que acuden a las ITV madrileñas aprueban la inspección técnica a la primera, así que es bastante sencillo pasarla bien", ha señalado el presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano. En este sentido, desde la asociación recuerdan que "tener la ITV en vigor salva vidas, ya que mejora la seguridad vial y permite la reducción de muertes prematuras relacionadas con la contaminación atmosférica".

Entre los defectos graves más comunes en la capital destacan las emisiones, pues el 8,9% de los vehículos inspeccionados durante el último año contaminaban más de lo permitido por la normativa. La segunda causa más común para no aprobar la inspección fueron los problemas con el alumbrado y la señalización (8,2%), mientras que los incidentes relacionados con ejes, ruedas, neumáticos y suspensión supusieron el 6,1% de los suspensos.

En cuanto al tipo de vehículo, los turismos particulares han sido los que en mejores condiciones se han encontrado, pues el 83% de los inspeccionados han aprobado la inspección técnica, seguidos por el resto de vehículos ligeros, cuyo porcentaje entre los inspeccionados ha alcanzado el 80% favorable. En tercer lugar han terminado los autobuses con un 79,7% de aprobados, mientras que las últimas posiciones son para los vehículos pesados con un 77% y los ciclomotores con un 75,1%.