www.nexotrans.com
Los talleres de vehículos industriales repasan su actualidad en el nuevo congreso
Ampliar

Los talleres de vehículos industriales repasan su actualidad en el nuevo congreso

Su cifra de negocio creció notablemente en 2023, pero siguen teniendo que enfrentarse a distintos retos para el futuro

jueves 08 de febrero de 2024, 07:00h

La cifra de negocio de los talleres españoles de vehículo industrial creció un 7,2% en 2023, un dato superior al transporte de mercancías o de viajeros por carretera. Este es el dato a destacar del Congreso del Club de la Posventa del Vehículo Industrial, que tuvo lugar en Madrid la pasada semana y reunió a más de 120 personalidades del sector para tratar la actualidad del mismo.

El acto contó con más de 120 asistentes

Enrique Gómez, director de estudios del Club de la Posventa del Vehículo Industrial, recordó sin embargo que "más facturación y más actividad no necesariamente se traducen en un crecimiento de la rentabilidad". El directivo fue el encargado de presentar un estudio realizado entre 264 gerentes de talleres para conocer mejor sus dificultades, especialmente a la hora de captar talento joven y retener y desarrollar el actual, entre las que destacan el poco deseo de los jóvenes en acceder a la profesión dado su poco reconocimiento social y lo fatigosa que resulta su labor. Por contra, la remuneración razonablemente atractiva y el trabajo con nuevas tecnologías sí les resulta un incentivo.

Este siguió siendo el tema central de la siguiente mesa redonda, en la que Eustaquio Vico, de ZF, Vicente de las Heras, de Bosch, Curro Rodríguez, de Cesvimap, y Juan Montesinos de la MSI 360º Business School, abordaron la dificultad para captar jóvenes que quieran incorporarse a los talleres. Asimismo trataron temas como las debilidades del sistema de formación reglada, incidiendo en que los profesores tienen dificultades para actualizar sus conocimientos al ritmo del sector y destacando la importante contribución de las empresas a la hora de aportar recursos.

Otras perspectivas

La siguiente mesa redonda giró alrededor de las 'Tendencias y Retos en la Gestión de Flotas de Mercancía y Viajeros', permitiendo a los talleres poner el foco en la situación de sus clientes. José Víctor Esteban Lapastora, de la Fundación Corell, Carmen González, de Anetra, Enrique Panadero, de Redex, y Ricardo Martín de Baandyt Automotive Solutions, aportaron una perspectiva distinta y necesaria, pues para los gestores de talleres es necesario conocer las necesidades actuales del mercado para evolucionar en la dirección correcta.

Por último, Jesús Cámara, de Top Truck, Joaquín Monleon, de Alltrucks, Manuel Ropero, de ADR Service, y Alberto Cabrera de ConfortTruck Grupo Soledad, se centraron en los talleres de vehículo industrial que están integrados en redes de talleres, que tienden a sern más eficientes y rentables. Además, trataron los desafíos a los que deben enfrentarse dichas redes, como la necesidad de avanzar en la digitalización del taller y en su conexión electrónica con las flotas de transporte, o profesionalizar aún más la gestión.