www.nexotrans.com
Itene: tecnología en el eMobility Expo & World Congress 2024

Itene: tecnología en el eMobility Expo & World Congress 2024

Se exhibirán en la feria dispositivos de monitorización de mercancías y un centro de simulación del transporte y variedad de soluciones

miércoles 14 de febrero de 2024, 07:00h
El centro tecnológico Itene presentará soluciones tecnológicas para la movilidad futura en el eMobility Expo & World Congress 2024. Entre ellas se encuentran un sistema de carga inalámbrica para vehículos eléctricos, dispositivos de monitoreo de distribución de mercancías y un locker integrado en un vehículo autónomo para entregas en la última milla. También se exhibirán dispositivos de monitorización de mercancías y un centro de simulación del transporte. Además, el centro tecnológico participará en dos mesas redondas sobre innovaciones y desafíos en soluciones de vehículos y movilidad urbana sostenible.

En el eMobility Expo & World Congress 2024, se dará a conocer por parte del centro tecnológico Itene una variedad de soluciones tecnológicas y servicios destinados a la movilidad futura. Entre estas propuestas se encuentra un sistema de carga inalámbrica para vehículos eléctricos ligeros, dispositivos para monitorear la distribución de mercancías y un locker integrado en un vehículo autónomo para realizar entregas en la última milla.

El centro de simulación del transporte, presentado por Itene, permitirá a las empresas del sector transporte y logística y de la automoción conocer, comprobar y validar el uso de nuevas tecnologías de movilidad en la operativa de distribución de mercancías. Además, se podrán validar dispositivos para la monitorización del transporte de baterías de vehículos eléctricos, lo que facilitará la realización de simulaciones de la distribución.

Permitirá conocer comprobar y validar el uso de nuevas tecnologías de movilidad

Desde mañana 13 al 15 de febrero, Itene participará como supporting partner en este evento en Feria Valencia. En el stand agrupado de REDIT Mobility (C325 del pabellón 5), ITENE expondrá sus soluciones relacionadas con la movilidad sostenible, inteligente y digital. Este stand une las capacidades en movilidad de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT).

Mejorar los sistemas de embalaje

En el stand, se presentará un sistema de carga por inducción para vehículos eléctricos ligeros que tiene varias ventajas. Destaca la eliminación de la necesidad de extraer la batería del vehículo y la ausencia de cables visibles, lo cual disminuye el riesgo de vandalismo. Además, su diseño enrasado con el suelo permite integrarlo con otros sistemas de recarga y reduce su impacto visual. Este sistema fue desarrollado en el proyecto Cleanenergy, el cual recibió financiamiento de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI). También se exhibirá un locker diseñado para el reparto de paquetería ligera en entornos urbanos y diseminados utilizando vehículos autónomos con cero emisiones y a demanda. Este sistema permite agrupar entregas de diferentes distribuidores y minimizar las ausencias de cliente, asegurando así un servicio a domicilio eficiente. Además, gracias a su conectividad, se puede hacer un seguimiento completo del estado de las entregas.

La expositora ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer los dispositivos de monitorización de mercancías que cuantifican los riesgos mecánicos durante el ciclo de distribución. Estos dispositivos permiten caracterizar la ruta y detectar parámetros críticos que puedan afectar a la mercancía. Gracias a esta información, se pueden tomar decisiones para resolver incidencias, optimizar procesos y mejorar los sistemas de embalaje.

Movilidad digital y sostenible

Itene, como centro tecnológico, impulsa la transformación digital en el ámbito del transporte y la movilidad. Desde el diagnóstico hasta la ejecución de proyectos, apoya a las empresas en la definición de estrategias y la implementación de prácticas sostenibles. Además, busca crear un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Para lograrlo, ITENE se involucra en la monitorización y simulación del ciclo de distribución, considerando los riesgos asociados. También desarrolla sistemas de sensorización personalizados para evaluar las condiciones del transporte y la distribución. Además, busca optimizar la cadena de suministro y el transporte de última milla. Otro enfoque de ITENE es la implementación de soluciones sostenibles y conectadas para la distribución de mercancías. Asimismo, desarrolla soluciones de transporte y movilidad inteligente mediante el uso de modelos de simulación (digital twins), sensores conectados (IoT) y herramientas de Big Data e Inteligencia Artificial (IA).

El moderador en dos mesas redondas organizadas por el centro tecnológico será Adrià Soriano, Gerente de Movilidad, Logística y Transformación Digital de ITENE. La primera mesa redonda, titulada "Innovaciones y desafíos en soluciones de vehículos para el último tramo", se llevará a cabo en la Sala 3 el 13 de febrero de 10.40 a 11.10 h como parte del Fleet Management Summit. Al día siguiente, en el Teatro Comunitat (organizado por la Generalitat Valenciana), se celebrará la segunda mesa redonda bajo el título "Desafíos para una movilidad urbana sostenible y eficiente: historias de éxito" en horario de 12.00 a 12.40 h.