www.nexotrans.com
Pamplona presenta nueve autobuses eléctricos contra el cambio climático
Ampliar

Pamplona presenta nueve autobuses eléctricos contra el cambio climático

Iberdrola instala más de 6.000 puntos de recarga pública en España; invertirá 1.000 millones de euros en una red de carga rápida y ultrarrápida

miércoles 14 de febrero de 2024, 07:00h
Hoy se presentaron nueve autobuses eléctricos en Pamplona, que forman parte de la lucha contra el cambio climático y la movilidad sostenible. Estos vehículos cuentan con baterías de última generación, se cargan en menos de 5 horas y utilizan energía 100% verde. Además, Iberdrola ha instalado más de 6,000 puntos de recarga pública en España y planea invertir 1,000 millones de euros para crear una red de carga rápida y ultrarrápida.

Hoy se incorporan a la flota del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona nueve autobuses 100% eléctricos. En las cocheras del TUC se llevó a cabo el acto de presentación de las nuevas villavesas, con la participación de Alicia Echeverría, delegada del Gobierno en Navarra; Berta Miranda, directora general de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra; David Campión, presidente de la MCP; y Juan Giménez, director general del Grupo Moventis. Alberto Pérez de Ciriza, del equipo Comercial de Iberdrola en la zona Norte, estuvo presente como representante de la compañía que ejecutó el proyecto de electrificación para cargar hasta 20 autobuses.

Se han instalado entre 200 y 300 cargadores públicos al mes

En el compromiso de lucha contra el cambio climático, la descarbonización de las ciudades y la movilidad sostenible se unen la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, TCC e Iberdrola.

Del modelo ‘Irizar ieTRAM 12’ de 12 metros de longitud, se presentaron hoy nueve vehículos, los cuales son exactamente iguales al autobús presentado el pasado mes de septiembre. Con un diseño vanguardista que emula la estética de un tranvía, estos vehículos están equipados con baterías de última generación Irizar de 430 kWh y motores con una potencia máxima de tracción de 240 kW. La carga se realiza en menos de 5 horas, ya que la potencia de carga es de 100 kW. Cada bus tiene una capacidad de energía embarcada que garantiza un servicio mínimo de 16,5 horas.

Energía 100% verde

El año pasado, en la nave de las cocheras del TUC, se instalaron diez equipos de carga rectificadores de 180 kW para la carga de los nuevos buses. Estos equipos alimentan a 10 dispensadores con doble salida, lo que permite la carga simultánea de dos autobuses en cada uno de ellos. Cada autobús puede cargar hasta 90 kW o alcanzar la máxima carga permitida por el vehículo, que es de hasta 180 kW. Se ha habilitado una línea de media tensión de 13,2 kV desde el centro de transformación existente en la campa de las cocheras hasta un nuevo centro de transformación de 2.500 kVA instalado en el interior de la nave junto a los rectificadores para alimentar a estos equipos.

Utilizando tecnologías de aprendizaje automático, la instalación cuenta con una plataforma Bia Could que permite gestionar la carga de vehículos de forma remota y monitorizar en tiempo real el proceso de carga, de manera inteligente. La transformación integral de la flota de las villavesas hacia su total neutralidad en emisiones permitirá seguir avanzando gracias a estos vehículos con su moderno e innovador diseño, que recargarán sus baterías con energía 100% verde procedente de fuentes renovables.

Con una capacidad para 80 personas, cada vehículo está equipado con tres puertas deslizantes tipo tren. Además, cuenta con 26 asientos, de los cuales 4 están diseñados especialmente para personas con movilidad reducida. También tiene dos áreas destinadas para sillas de ruedas y carritos, así como una doble rampa de acceso para sillas de ruedas, que incluye una versión eléctrica y otra manual.

En el próximo mes de junio, los diez vehículos restantes se incorporarán, al igual que los presentados hoy, correspondientes a la renovación de la flota del año 2023. Además de los siete autobuses eléctricos ya existentes, estos nuevos autobuses 100% eléctricos se sumarán: seis que han operado en la línea 9 desde el año 2019 y el bus presentado el pasado mes de septiembre, destinado a la línea 3. Gracias a los fondos europeos destinados a la transformación sostenible del Transporte Urbano, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha adquirido nuevos vehículos. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) otorgó a la MCP 4,9 millones de euros para este propósito. La propuesta de la MCP incluía la compra de 20 autobuses eléctricos de 12 metros, con una ayuda de 4 millones de euros, y la instalación de 20 puntos de carga lenta de 90 kw cada uno, así como la adaptación de cocheras para este fin, con una ayuda de 910.580 euros.

La movilidad eléctrica y la descarbonización son impulsadas

La infraestructura de recarga de Iberdrola ha experimentado un aumento significativo, superando los 6.000 puntos de recarga pública. Esto representa el doble de su capacidad en comparación con el año pasado. Es importante destacar que todos estos puntos de recarga están alimentados por energía 100% verde, proveniente de fuentes renovables certificadas con garantía de origen (GdOs). Además, la red global de puntos de recarga, tanto públicos como privados, de Iberdrola ha alcanzado los 45.000 puntos en total. Este logro refuerza aún más la posición de liderazgo de Iberdrola como la red de recarga pública más extensa en España.

Durante el pasado ejercicio, se han instalado entre 200 y 300 cargadores públicos al mes por parte de la compañía. Además, hay 1.700 puntos en construcción y otros 3.200 a la espera de trámites administrativos, los cuales estarán operativos en los próximos meses.

Inversión de 1.000 millones de euros

"Con los nuevos desarrollos que Iberdrola impulsará durante 2024, la red de la compañía se convertirá en la más grande del país, ofreciendo a los usuarios una infraestructura aún más amplia y la mejor oferta de ubicaciones y velocidades de recarga. Para el próximo ejercicio, la compañía tiene planeado instalar más de 3.000 puntos de recarga adicionales, lo que superará los 9.000 puntos al finalizar el ejercicio."

La red de recarga de alta potencia, resultado de la alianza entre Iberdrola y bp en 2023, se añadirá a los puntos operados por Iberdrola. El objetivo de esta alianza es impulsar la carga rápida y ultrarrápida en España y Portugal. Con una inversión de 1.000 millones de euros, se planea crear la red de carga pública rápida y ultrarrápida más extensa de la península para 2030, con un total de 11.700 puntos.

Los usuarios pueden disponer de diferentes tipos de puntos de carga según sus necesidades en cada momento, desde una carga más prolongada en un estacionamiento hasta una carga ultrarrápida que dura entre 5 y 10 minutos. Más de 45.000 puntos de recarga son alcanzados por el desarrollo de movilidad eléctrica de Iberdrola, tanto en el ámbito privado de empresas y clientes residenciales como en la red pública.