www.nexotrans.com
UOTC valora positivamente la sentencia a favor de Renfe Mercancías

UOTC valora positivamente la sentencia a favor de Renfe Mercancías

Consideran que la Audiencia Provincial les da la razón pese a la falta de pruebas

viernes 16 de febrero de 2024, 07:00h

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) contra la sentencia de primera instancia que declaró que Renfe Mercancías no había abusado de su posición dominante al cambiar las tarifas del servicio de la Red Intermodal Multicliente en 2022. No obstante, desde la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), miembro de Astic, no consideran que esto haya sido una derrota, pues creen que esta sentencia incluye aspectos que representan un avance extraordinariamente positivo en la defensa de los intereses de los usuarios y clientes de la compañía ferroviaria pública.

La falta de pruebas determinó la sentencia

"Si bien la resolución judicial no ha sido favorable en esta ocasión, como sí ocurrió en 2010, valoramos como un logro significativo que la Audiencia Provincial haya corregido la primera sentencia, del Juzgado de lo Mercantil, en lo referente al mercado relevante, delimitándolo al transporte intermodal de mercancías por ferrocarril, excluyendo el transporte de mercancías por cualquier medio terrestre. Esta corrección firme a la sentencia, del Juzgado de lo Mercantil, reconoce la argumentación de Astic-UOTC en este punto y rechaza la postura defendida por Renfe", comentó Antonio Pérez Millán, presidente de la UOTC. "Confiamos en que estos hitos marquen la existencia de límites al comportamiento en el mercado".

De hecho, la Audiencia Provincial no ha negado un abuso de posición dominante por parte de Renfe, sino que desestima el fondo del asunto por falta de pruebas suficientes sobre el porcentaje de dominio en el mercado relevante dado que los datos necesarios para acreditar dicho porcentaje estaban en posesión de Renfe y no eran de acceso público.

Renfe Mercancías fijó en diciembre de 2021 unas condiciones para 2022 que incluían subidas de tarifas, la supresión arbitraria de descuentos para los ciclos conjuntos de viaje cargado más vacío y la consideración de cargado para cualquier contenedor, implementando un pago como si todos los contenedores estuvieran llenos, independientemente de si transportaban mercancía o no. Medidas que, según Pérez Millán, no se aplican en ningún otro país de Europa.

El 21 de diciembre de 2021 la Asamblea General de UOTC, por unanimidad, decidió solicitar una negociación y una mesa de diálogo, y ante la negativa de Renfe a dialogar optó por emprender acciones legales y denunciar dicho comportamiento ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. UOTC ya afirmó que la aplicación de esas condiciones conduciría a una pérdida de 500.000 toneladas en los tráficos, lo que las cifras de transporte han confirmado con el tiempo.

"Continuaremos trabajando para defender los intereses de nuestros asociados y promover un mercado intermodal y ferroviario competitivo y justo", concluyó Pérez Millán