www.nexotrans.com

ACCIDENTES

Los accidentes mortales y graves de autónomos se incrementa en 2023

Los accidentes mortales y graves de autónomos se incrementa en 2023

No obstante, el número total de accidentes vivió una ligera reducción con respeceto a lo ocurrido durante el año 2022

martes 20 de febrero de 2024, 07:00h

Según la Estadística de Accidentes de Trabajo publicada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en 2023 se registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, lo cual representa una disminución del 1,5% en comparación con 2022. No obstante, se produjo un aumento del 3,5% en la cantidad de accidentes graves, que llegaron a los 709, e incluso aumentaron los que dieron lugar a fallecimientos, llegando a los 73, un 2,8% más que el año anterior.

Creció el número de accidentes mortales en comparación a 2022

"Estos datos de siniestralidad son inasumibles para nuestro colectivo", afirma José Luis Perea, secretario general de ATA y responsable del área de prevención de riesgos laborales. "Si queremos reducir estas cifras, es necesaria una implicación más activa de las administraciones fomentando programas de información y sensibilización que ayuden a los autónomos a conocer y prevenir sus riesgos. Las políticas preventivas que las administraciones desarrollan en nuestro colectivo son prácticamente nulas, lo que incide directamente en las cifras de siniestralidad".

En 2023, las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña fueron las que tuvregistraron eron la mayor siniestralidad laboral, con 14 y 12 accidentes mortales durante la jornada de trabajo, respectivamente. A continuación, se encuentran Castilla y León y Comunidad Valenciana, con 7 accidentes fatales, y Madrid, con 5 trabajadores autónomos fallecidos.

El 48,7% de los accidentes de trabajo en jornada se produjeron en el sector servicios, siendo un total de 16.871. De estos, 15.451 ocurrieron durante la jornada laboral y 1.769 en el trayecto hacia o desde el trabajo.

Accidentes por sector

En el sector de la construcción, se registraron 9.894 trabajadores por cuenta propia que tuvieron un accidente durante su jornada laboral. Además, en el sector agrario hubo 3.804 autónomos que se accidentaron, y en el sector de la industria se reportaron 3.186 casos de accidentes entre los trabajadores por cuenta propia.

En actividades de construcción especializada se dedican 6.655 autónomos accidentados en jornada, en el comercio al por mayor y menor y reparación de vehículos se dedican 4.714 autónomos que sufrieron un accidente, en el transporte y almacenamiento se encuentran 3.380 autónomos accidentados, y en el sector de la agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas se encuentran 3.239 autónomos realizando su actividad.

En el sector servicios se registraron 1.769 accidentes in itinere. En el sector de la construcción, un total de 275 autónomos se accidentaron al ir o volver del trabajo. En la industria, fueron 169 los accidentes y en el sector agrario, 70.

El índice de incidencia entre el colectivo de autónomos se sitúa en 986,8, lo cual representa el número de accidentes con baja acaecidos por cada cien mil trabajadores. Por otro lado, los asalariados tienen un índice de incidencia de 3.056,2.

"¿Hasta cuándo se va a mirar hacia otro lado en los programas públicos donde no se destina ni un solo euro a cuidar de la salud e integridad del eslabón más frágil de la cadena productiva? Urge implementar políticas preventivas que sensibilicen al autónomo para proteger el bien más preciado que tienen en su negocio, que es su propia vida", concluye Perea.