www.nexotrans.com
Los conductores españoles suspenden en seguridad vial

Los conductores españoles suspenden en seguridad vial

Muchos fueron incapaces de reconocer determinados delitos viales o de identificar elementos de seguridad activa

martes 12 de diciembre de 2023, 07:00h

Los datos del reciente estudio presentado por Ecodriver Mobility University no dejan en buen lugar a la seguridad vial en nuestro país. Según el informe, el 65% de los conductores desconoce que conducir sin permiso puede constituir un delito vial, el 60% continuaría utilizando los triángulos en autopistas y solo 20% reconoce el climatizador como un elemento de seguridad activa, datos que reflejan que hay mucho margen de mejora en este sentido.

Actualmente las estadísticas no están cumpliendo con los objetivos marcados en a nivel nacional, pues la Estrategia Española de la Seguridad Vial 2030 busca reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico para dicho año y la Visión Cero aspira a alcanzar las cero víctimas mortales en 2050. Esto hace más preocupantes estos datos, dado que el factor humano se encuentra detrás del 90% de los siniestros viales y hace fundamental que los conductores mantengan una conducta más responsable al volante.

El informe reveló conclusiones positivas pese al suspenso general

El estudio reflejó también que solo el 20% de los conductores sabría actuar correctamente en caso de colisión inminente, pisando el pedal de freno a fondo. Además, más de la mitad aseguró desconocer que circular con ruedas en mal estado conlleva una sanción de 200 euros por cada neumático, de modo que la falta de conocimientos en este campo no solo pone en peligro la seguridad sino que repercute económicamente sobre los desconocedores.

No obstante, no todas las conclusiones del informe han sido negativas. Por ejemplo, la mayoría de los conductores identificaron las distracciones al volante como un riesgo grave, supieron cómo reaccionar ante el reventón de una rueda y demostraron comprender la importancia de descansar cada 200 kilómetros o 2 horas. Además, muchos están al día de la identificación digital con la app miDGT y supieron identificar que los objetos sueltos en el vehículo son un riesgo añadido en caso de colisión.

Con todo, Francisco Paz, director de Ecodriver Mobility University, mostró su inquietud por la falta de conocimiento sobre las consecuencias legales de distintas acciones, y aseguró incluso que se plantea poner el estudio a disposición de la fiscalía para que pueda incidir en campañas de prevención. La información penal es una herramienta muy valiosa para concienciar a los conductores sobre la gravedad de sus acciones y fomentar una conducción más segura, de modo que usar estos datos pueda ayudar a enfocar las próximas acciones.