www.nexotrans.com

ENCUESTA DE WEBFLEET

La seguridad vial, la mayor preocupación de los conductores de furgonetas
Ampliar

La seguridad vial, la mayor preocupación de los conductores de furgonetas

Así lo refleja una encuesta realizada por Webfleet a casi un millar de conductores profesionales de toda Europa

lunes 30 de octubre de 2023, 07:00h

Según una encuesta realizada por Webfleet a casi 1.000 conductores de furgonetas europeos, la seguridad vial, la congestión del tráfico y las infraestructuras son consideradas como los retos más importantes por los profesionales. Estos reconocieron además que les gustaría utilizar más soluciones digitales que les ayuden a gestionar mejor estas dificultades, pero solo un tercio de ellos emplea actualmente una de ellas.

Al ser preguntados sobre factores que les ayudarían a mejorar su trabajo, los conductores volvieron a destacar la seguridad vial, e incluso como segunda respuest aincidieron en esta línea decantándose por la opción de llegar a casa seguros. Entre los españoles, sin embargo, la segunda elección fue perder menos tiempo en congestiones de tráfico, pero la seguridad vial siguió al frente con un contundente 45% de respuestas.

Y es que, a pesar de que el número total de víctimas mortales en carretera en Europa ha disminuido en los últimos años, esta tendencia no es consistente en todas las regiones. Algunos países mantienen sus datos o han visto como aumentan desde 2019. y el 42% de las flotas comerciales aseguran verse involucradas en un total de entre una y cinco colisiones al año.

El tráfico, otro de los grandes retos

Por otra parte, el 68% de los conductores europeos calificaron las congestiones de tráfico de un reto extremadamente difícil o difícil cuando se les pidió que valoraran los posibles problemas en las carreteras, lo que lo convierte en el factor más difícil citado en el informe. Para los conductores españoles, no obstante, encontrar aparcamiento es un problema mayor que el tráfico, destacando también el cumplimiento de plazos y horas estimadas de llegada como uno de los principales retos.

"Esta investigación pinta un cuadro muy claro del trabajo que hacen nuestros conductores de furgonetas, los problemas que encuentran y el apoyo que necesitan" comentó Heike de la Horra, jefe de Europa del sur en Webfleet. "Hay variaciones entre los países, pero está claro que el tráfico, la seguridad y la infraestructura son retos persistentes en todo el continente. La mayoría de los conductores de furgonetas siguen trabajando sin tecnologías punteras que podrían ayudarles a resolver estas cuestiones, como la navegación profesional, la formación de conductores o las dashcams con IA. La buena noticia es que la mayoría de los conductores desean contar con este tipo de soluciones digitales".