www.nexotrans.com
Isabel García: 'El discrecional tendrá nuevos tiempos antes del verano'
Ampliar

Isabel García: 'El discrecional tendrá nuevos tiempos antes del verano'

Todavía no es oficial, porque faltan los últimos trámites administrativos, pero se puede dar por sentado que, antes de que llegue el verano, el transporte discrecional podrá aplicar sus nuevos tiempos de conducción y descanso

lunes 26 de febrero de 2024, 07:00h
La eurodiputada Isabel García explicó en un webinar los cambios en la normativa de transporte. Se incluirá la regla de los 12 días en los servicios nacionales, se permitirán pausas flexibles de al menos 15 minutos cada 4,5 horas y se ampliará la norma de los 12 días al transporte discrecional nacional. También se implementarán mejoras en el control y digitalización de los formularios de viaje. La votación final será en marzo y se espera que la norma sea aplicada antes del verano.

Así lo manifestó en la mañana del viernes Isabel García, eurodiputada española del Partido Socialista y miembro de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, durante un webinar organizado por Confebús para explicar y profundizar sobre los cambios en la normativa.

Esto va a permitir que los conductores “descansen en sus casas, y no en un hotel

Rafael Barbadillo, presidente de la Confederación, apuntó a modo de introducción que “incorporar la regla de los 12 días a los servicios nacionales era una reclamación del Sector, y desde que el pasado mes de mayo se iniciara el debate, Confebus ha estado muy pendiente, pidiendo una norma específica”. Del mismo modo, quiso agradecer “el trabajo de Isabel y de la IRU, acompañándonos en todo momento, porque ha dado su fruto y nos permitirá tener esa norma, mucho más adaptada a nuestra actividad”.

Isabel García trató de exponer un asunto muy complejo, partiendo de las posiciones iniciales de cada Organismo para terminar aclarando los acuerdos alcanzados, que componen la norma. Considera que en el proceso “hemos profundizado y colaborado con ETF, IRU, Confebus y otros organismos, que han aportado su visión para poder entender la cuestión en toda su dimensión, desde la perspectiva del día a día de cada entidad”, lo cual ha dado lugar a “lograr un acuerdo en tiempo récord, pues empezamos a debatir en septiembre”.

El Reglamento 561/2006, que rige los tiempos de conducción y descanso, “no se adecuaba a las características específicas del discrecional, más de uso turístico, y el Sector pedía esa adaptación, porque no se asemeja a los servicios regulares”, según la eurodiputada, por lo que se abordó “esta revisión para dar mayor flexibilidad y cabida en la norma a solicitudes de pasajeros o exigencias de las rutas o servicios, sin olvidarnos la alta estacionalidad del discrecional”.

Por todo ello, la Comisión Europea, en el marco del Paquete de Movilidad, presentó una propuesta en mayo de 2023 que perseguía dos objetivos: “adaptar las disposiciones legales de descansos mínimos y mejorar las condiciones de trabajo de los conductores, redundando todo ello en la seguridad vial”.

Dos posibles derogaciones

Tres fueron los puntos principales del debate. En primer lugar, el número y duración de las paradas. “La Comisión quería introducir tres pausas de, al menos 15 minutos, para que sumen los 45 estipulados cada 4,5 horas”. Pero tanto los sindicatos como la Comisión de Empleo del Parlamento no estaban en esa misma línea, por lo que “propuse una enmienda para dejar las tres pausas, pero al menos de 20’, aunque no fue mayoritaria”. La opción finalmente adoptada en el trílogo es que “se mantienen las dos pausas, pero con mayor flexibilidad de tiempo y respetando el mínimo de 45’. Así, los conductores pueden hacerlas como mejor estime, con una duración mínima de 15’ y siempre que sumen un mínimo de 45”.

El segundo punto de debate fueron las excepciones. “La Comisión incluía dos posibles derogaciones para viajes de más de ocho días: retrasar una hora el descanso diario si el tiempo diario no era más de siete horas, o dos horas si no pasaba de cinco horas. Además, se permitía utilizar estas excepciones una vez por cada viaje. Tras distintas propuestas, hemos marcado que la primera de las excepciones se pueda aplicar en viajes de seis días, al tiempo que se va a mejorar el control de normas y excepciones, para que no alteren las condiciones laborales ni la seguridad vial”.

Y el tercer asunto fue la ampliación de la norma de los 12 días, que rige en el internacional, al discrecional nacional. “Las españolas defendimos esta posición, y no entendíamos que Empleo y la ETF estuvieran tan en contra”, explica García, aunque aclara que “al final, se aprobó tras distintas reuniones. Para España, dado el peso del Turismo, era una cuestión de justicia social y territorial”. Esto va a permitir que los conductores “descansen en sus casas, y no en un hotel. La Comisión quería resolver esta anomalía en la UE, y una situación discriminatoria para los que trabajan en un único país, incluso realizando más kilómetros que los que operan a nivel internacional”.

Normas de control

Todo cambio normativo requiere un control posterior. Por eso, se han “incorporado mejoras en este sentido, que redundan en la seguridad vial, de los pasajeros y los conductores. El Parlamento quería que los operadores presentaran formularios de viaje digitales accesibles en tiempo real, para prevenir posibles fraudes, pero el Consejo no lo tenía tan claro, por lo que el acuerdo final no obliga, pero sí recoge una hoja de ruta para acelerar su adopción, impulsando la transición digital”.

De este modo, y hasta 2026, “la Comisión tiene que valorar las mejores opciones para esa digitalización como primer paso. Mientras, los conductores de discrecional tendrán que llevar el formulario de viaje en papel, con copias de los transportes realizados en los 28 días anteriores, una cifra que, a partir del 1 de enero de 2025, pasa a ser de 56 días”, explica la diputada europea.

Disposiciones sobre el tacógrafo

Y también se han implantado nuevas disposiciones relacionadas con el tacógrafo, que “18 meses después de que el Reglamento entre en vigor, tendrá que reflejar el tipo de servicio de transporte que se ha realizado (regular o discrecional)”. Por otro lado, “las infracciones de las normas relativas al tacógrafo en otros países, podrán ser juzgadas y sancionadas en el Estado de detección”, algo que hasta ahora no era posible.

Y, para concluir, Isabel García mencionó que “se fija la elaboración de un informe de la Comisión en 2028 evaluando las consecuencias de las nuevas normas sobre las condiciones de trabajo de los conductores y la seguridad vial. Esas conclusiones derivarán, o no, en una posible revisión de este Reglamento”.

La votación en pleno del Parlamento Europeo sobre estos asuntos será en marzo, una mera formalidad a juicio de García, recordando que la Comisión lo votó el 14 de febrero y el Coreper lo validó el 9 de este mismo mes. “Sólo falta la aprobación del Consejo, porque ha habido algunos cambios sobre su propuesta inicial, pero entiendo que estará aprobado y publicado antes de verano”, por lo que la norma podría ser aplicada para esta misma campaña estival.