www.nexotrans.com

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La economía circular y la IA se unen para transformar las empresas

La economía circular y la IA se unen para transformar las empresas

Así lo estiman desde IFS

lunes 11 de marzo de 2024, 07:00h

La Inteligencia Artificial está revolucionando la forma en que se afronta el trabajo en muchas compañías, y las empresas de servicios no son una excepción. De hecho, desde la compañía especializada en soluciones empresariales IFS consideran que la IA será la responsable de impulsar todas las tendencias del sector en los próximos años, pues ofrecerá nuevoss casos de uso y logrará que todo se lleve a cabo de forma más inteligente y eficiente.

"Recopilar la información necesaria para resolver una llamada de un cliente sobre una avería de vehículo o una caldera rota no es fácil. Esto es algo que puede resultar muy estresante y complejo para el operador", comenta Gonzalo Valle, presales manager de IFS. "La IA puede aumentar la satisfacción del cliente y respaldar a los agentes a través de asistentes virtuales en tiempo real mientras trabajan procesando llamadas".

Según señalan desde IFS, para 2025 el 50% de los centros de contacto implementarán un copiloto de inteligencia artificial para ayudar a cada operador, y en 2027 el 30% de las organizaciones centradas en activos aprovecharán las proyecciones que genera esta para observar el entorno. De esta forma, la IA estará capacitada para analizar y detectar fallos, y podrá señalar la necesidad de realizar inspecciones o mantenimientos preventivos.

Bien implementada, puede hacer más eficientes las labores y reducir el tiempo perdido

La gestión de flotas será otra de las actividades que se beneficará de manera notable de esta herramienta, que permitirá aumentar su visibilidad. En concreto, desde IFS creen que en 2026 la IA se convertirá en el gestor de flotas definitivo para el 40% de los proveedores de servicios centrados en los activos.

"En estos casos, podrá identificar rápidamente, por ejemplo, cualquier parque eólico que esté funcionando de manera más eficiente y generando más energía que otros. La IA podrá señalar el porqué, identificando una ventaja competitiva y una oportunidad de venta para el fabricante”, explica Mark Brewer, vicepresidente de industrias de servicios en IFS.

Además, su uso permitirá aumentar la productividad diaria de los técnicos de campo hasta en un 50%. Sin ir más lejos, se estima que conducir puede ocupar hasta el 30% de la jornada laboral de estos técnicos, un tiempo que deja de desperdiciarse con la implementación de vehículos autónomos y que permite a los trabajadores preparar sus próximas actividades mientras son transportados entre los distintos puntos.

"Debido a que los viajes autónomos están planificados y enrutados digitalmente, son excepcionalmente eficientes y tienen en cuenta el alcance y las necesidades de carga de los vehículos eléctricos. La optimización de planificación y programación de rutas impulsada por IA elimina todas las conjeturas y aumenta la productividad diaria del técnico en un 50%", añade Brewer.

La economía circular también forma parte del futuro

A su vez, la economía circular emerge como otra de las tendencias que transformarán a las compañías, pues los datos de IFS concluyen que en 2026 el 70% de las organizaciones adoptarán este modelo. Esto permitirá a los proveedores maaximizar la vida útil de sus activos, reduciendo las emisiones, los residuos y la necesidad del reciclaje.

"La economía circular ha experimentado un cambio en el modelo de sostenibilidad, pasando de la obligación al entusiasmo por volverse inherentemente sostenibles. Las organizaciones saben que los consumidores quieren comprar en empresas ambientalmente conscientes", concluye Brewer.