www.nexotrans.com
Oscar Puente inaugura la ampliación del Puerto de Santander
Ampliar

Oscar Puente inaugura la ampliación del Puerto de Santander

El proyecto ha contado con una inversión de 30 millones de euros y permite un segundo puesto de atraque para buques ro-ro oceánicos

viernes 22 de marzo de 2024, 07:00h
El puerto de Santander ha inaugurado el muelle de Raos 9, una nueva infraestructura que aumenta en un 50% la oferta actual y consolida al puerto como un centro logístico clave para importación y exportación de vehículos. El proyecto ha contado con una inversión de 30 millones de euros y permite un segundo puesto de atraque para buques ro-ro oceánicos. Además, el puerto ha sido promovido a la Red Básica gracias a su papel destacado en el transporte de mercancías después del Brexit.

Se ha llevado a cabo la inauguración del muelle de Raos 9, en el puerto de Santander, presidida por Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. Durante el evento, se resaltó la relevancia de esta nueva infraestructura en la promoción de la actividad y competitividad del Puerto, consolidándolo como un centro logístico clave para las operaciones de importación y exportación de vehículos. "Un gran logro para seguir potenciando la actividad económica de la región cántabra, con repercusión a nivel nacional", ha resaltado el ministro al referirse a esta nueva infraestructura portuaria. Se destaca que aumenta en un 50% la oferta actual y permite mantener la calidad del servicio sin causar pérdidas de tiempo por fondeos.

En abril, se votará la aprobación definitiva del nuevo Reglamento

"El compromiso del Ministerio con sacar adelante este proyecto, con una inversión de 30 millones de euros (IVA incluido), ha sido destacado por Puente. Este proyecto permite un segundo puesto de atraque para las líneas regulares de buques ro-ro oceánicos, lo cual afianza su posición como un auténtico polo logístico en el transporte intermodal tren-barco de vehículos en el continente europeo y otros continentes, como el americano." Ha señalado que supone recuperar 25.000 m2, un espacio liberado ahora para el tráfico de automóviles, lo cual ha llevado a este puerto a estar considerado como el mejor del país por su servicio a las marcas.

Durante la inauguración, la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha acompañado al responsable del Departamento. También estuvieron presentes Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado; María José Sáenz de Buruaga, presidenta de Cantabria; César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander; y Gema Igual, alcaldesa de Santander, entre otros.

Papel destacado el puerto

"Al intervenir, Óscar Puente ha destacado que, gracias a la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, se logró un acuerdo con la Comisión para promover el puerto a la Red Básica. Esto se debe al papel destacado del puerto de Santander en el transporte de mercancías después del Brexit y al cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos por la Comisión. Este hecho queda respaldado por el récord de tráfico alcanzado el año pasado." En abril, se votará la aprobación definitiva del nuevo Reglamento de la Red Transeuropea de Transportes por el Parlamento Europeo. Además, se ha destacado que parte de la Red Básica ampliada incluirá el tramo ferroviario de mercancías entre Santander y Palencia, y la ciudad de Santander formará parte de los nodos urbanos de dicha red.

Al ampliar sus líneas de atraque y aumentar su superficie logística, la nueva infraestructura de 250 metros de longitud impulsará la competitividad del puerto. Específicamente, se dotará de un segundo puesto de atraque a las líneas regulares de buques ro-ro deepsea y shortsea, mejorando así el nivel de servicio a estos buques de gran eslora y aumentando la superficie logística en 18.000 m2.

En los últimos años, ha habido un crecimiento progresivo en el Puerto de Santander. Anteriormente, los muelles de Maliaño se encontraban prácticamente en el centro de la ciudad, pero ahora se han trasladado a los muelles de Raos, que están más alejados. Este puerto se ha convertido en una infraestructura clave por la que pasaron más de siete millones de toneladas de mercancías el año pasado. El crecimiento de los tráficos, su diversificación y la necesidad de línea de atraque y superficie logística han generado la necesidad de llevar a cabo estas actuaciones necesarias para satisfacer las demandas del sector productivo del hinterland o zona de influencia terrestre del puerto.