www.nexotrans.com
Ebusco reconoce sus malos resultados en 2023 pero es optimista para 2024

Ebusco reconoce sus malos resultados en 2023 pero es optimista para 2024

Desde la compañía admiten haberse enfrentado a muchos obstáculos, pero creen haber sentado las bases para una recuperación

miércoles 27 de marzo de 2024, 07:00h

El proveedor de autobuses eléctricos Ebusco ha hecho públicos sus resultados financieros de 2023, año que ha estado marcado por los obstáculos operativos y logísticos. La empresa ha logrado pese a ellos cerrar el ejercicio con una facturación de 102,4 millones de euros, aunque no ha podido evitar un EBITDA de -95,7 millones, una caída notable en comparación a los -34,8 millones de 2022.

La cartera de pedidos creció durante el año

Asimismo, la pérdida neta ascendió a los 120,1 millones, mientras que el efectivo y equivalentes de efectivo de la compañía se situaron en 27,9 millones, con activos contractuales totalizando 67,6 millones. Pese a todo, la cartera de pedidos aumentó de 1.474 a 1.719 autobuses a finales de año, con lo que se cubrirá la producción hasta 2025 y se sientan las bases para retomar el rumbo en los próximos años.

Y es que desde la administración se respondió activamente para tratar de abordar estos desafíos, implementando una nueva estrategia de ensamblaje y planes de reducción de costes, con acciones como el establecimiento de un nuevo equipo directivo y el nombramiento de Roald Dogge como el nuevo COO. Además, la estrategia de ensamblaje, enfocada en escalar la producción con socios externos, trajo consigo resultados prometedores, con un primer lote de autobuses enviado dentro de los seis meses de implementación.

Esperanza para el futuro

Esto permite que, de cara a 2024, Ebusco anticipe unos ingresos superiores a 325 millones y un EBITDA positivo para todo el año. De hecho, Peter Bijvelds, fundador y co-CEO de la empersa, ha reconocido las dificultades que es han encontrado en 2023, pero ha expresado su confianza en la capacidad de la compañía para recuperarse.

"2023 fue un año tan difícil como decepcionante. Ni logramos lo que pretendíamos ni cumplimos lo que prometimos. Nuestra previsión de una mejora sustancial de nuestro EBITDA en el segundo semestre de 2023 se basaba en unos ingresos para todo el año de aproximadamente 145 millones de euros, pero no los alcanzamos", admitió. "No obstante, la dirección ha tomado medidas clave para mejorar estructuralmente los resultados financieros y operativos de la empresa y aumentar la previsibilidad en 2024 y años posteriores".