Miembros de Adif, Inmove o Cimalsa estuvieron también presentes
Esta es una propuesta que puede ser atractiva para muchas empresas, pero las interesadas se encuentran con una notable falta de información sobre las posibilidades que este servicio puede ofrecerles. En ese sentido, el clúster ferroviario Inmove y la empresa pública Cimalsa, que acompañaron a ACE en la reunión, propusieron el establecimiento de una plataforma digital con la que facilitarlo, haciendo el transporte intermodal más accesible.
ADIF, por su parte, solicitó que este hipotético marketplace se integrase en la plataforma Simple, lo cual permitiría a los usuarios no solo obtener información sobre rutas y operadores sino también hacer un seguimiento de la mercancías y gestionar las operaciones de manera más eficiente, facilitando así la planificación y la gestión de este tipo de envíos.
La necesaria unión entre carretera y ferrocarril
En el contexto actual, en el que se busca optimizar la cadena de suministro y reducir las externalidades, la carretera y el ferrocarril están llamados a entenderse, y su colaboración se promete fundamental. Es por ello por lo que los cargadores cree que la integración de un marketplace en Simple supondría un paso importante, pues potenciaría su promoción al dar a los cargadores una herramienta centralizada en la que encontrar soluciones que se adapten a sus necesidades.
Desde ACE consideran que la reunión fue fructífera para ambas partes, pues permitió debatir detalles técnicos y operativos de este proyecto y abordar los diferentes desafíos que podrían surgir con su puesta en marcha. Al terminar, ambas partes expresaron su compromiso para continuar trabajando de forma conjunta en la propuesta, buscando así desarrollar un plan de acción concreto que permita avanzar en esta iniciativa.