El eBook puede descargarse gratuitamente
"Esta técnica motiva a los conductores a conseguir objetivos que repercuten en distintas áreas, como pueden ser la seguridad vial, las emisiones de CO2 o el ahorro de combustible", comenta Heike de la Horra, jefe de Webfleet en sur de Europa. "Con esta guía pretendemos dar a conocer y facilitar a las empresas los recursos necesarios para poner en marcha una estrategia de gamificación. Con unos pasos sencillos se pueden alcanzar objetivos reales, y, además, de forma divertida".
¿Qué es la gamificación?
El término gamificación hace referencia al uso de mecánicas de juego para motivar a las personas en distintas actividades, incluida la formación. Al introducir distintos objetivos a alcanzar y recompensas cuando se logran, los implicados toman un papel más activo que en la enseñanza tradicional, por lo que asumen mejor los conocimientos necesarios y se sienten más motivos a participar en los ejercicios propuestos.
En el entorno corporativo, está probado que la gamificación puede ser usada para llegar a objetivos empresariales definidos. Al hacer uso de estímulos clave, como sentido de la competencia, reconocimiento y recompensa, se pueden modificar las decisiones del día a día y la forma de trabajar. Esto, por supuesto, no es ajeno a las empresas con flotas, en las que estos programas han dado muy buen resultado a la hora de fomentar un mejor estilo de conducción en las flotas.
Webfleet puede ayudar de esta manera a las empresas que aún no se hayan decantado por esta tendencia, exponiendo sus ventajas y ayudando a implementarla con éxito en un aspecto tan importante como la seguridad vial.