www.nexotrans.com

HIDRÓGENO

Grupo Álava explora el futuro del hidrógeno verde como energía

Grupo Álava explora el futuro del hidrógeno verde como energía

Ha publicado un informe en el que analiza la situación actual y propone medidas para el futuro

jueves 11 de abril de 2024, 07:00h

El Grupo Álava ha presentado el informe 'Haciendo Rentable el Hidrógeno Verde: Las cadenas de valor', en el que busca ofrecer una perspectiva sobre cómo esta fuente de energía puede convertirse en una solución viable tanto a nivel medioambiental como económico. Yago Sánchez, responsable de alianzas en Grupo Álava, y Beatriz Lucero, encargada del desarrollo de negocio de hidrógeno del grupo, han participad en la presentación del mismo, en la que se ha abordado su papel de caro a un uso de fuentes de energía más limpias.

También estuvo presente Marcos Rupérez, expero en la materia y colcaborador del grupo, que destacó que, en un contexto en el que la reducción de emisiones es urgente, el hidrógeno verde es un serio candidato para sustituir los combustibles fósiles no solo en el sector del transporte, sino también en muchas áreas de la industria. No obstante, recordó que implementarlo a gran escala ofrece aún numerosas barreras, que tienen que ver con sus elevados costes de producción y con la falta de reconocimiento por parte de la sociedad.

De cara a superar dichos obstáculos, Beatriz Lucero incidió en la necesidad de crear cadenas de valor sostenibles e integradas, buscando no solo la producción eficiente del hidrógeno verde sino también su integración en sectores en los que puede ofrecer un alto valor añadido a los consumidores finales, como el transporte, la manufactura o la industria química. Asimismo, expresó la importancia de comunicar de forma efectiva sus beneficios para el medioambiente, un aspecto importante para generar la demanda que justifique las inversiones iniciales..

Yago Sánchez, por su parte, ha recordado también la necesidad de impulsar proyectos de I+D+i relacionados con el hidrógeno en España. Tal y como afirma, con ellos se podría avanzar para superar los desafiós técnicos y económicos existentes, lo cual facilitaría su adopción a gran escala. De hecho, el informe recoge ejemplos concretos de cómo integrar el hidrógeno verde en cadenas de valor actuales, usando casos de estudio que muestran las ventajas de su adopción y que van desde el transporte marítimo y terrestre hasta la producción de fertilizantes o acero.

Mirando hacia el futuro

Con todo, el informe no se limita a evaluar el estado actual, sino que también propone estrategias y recomendaciones para el futuro. Entre estas, se incluyen el fomento de políticas públicas que apoyen la investigación y desarrollo en tecnologías de hidrógeno verde, así como incentivos para su adopción por parte de la industria y los consumidores.