www.nexotrans.com

La nueva eSprinter de Mercedes-Benz ofrece autonomías de hasta 478 km

Cuenta con sistemas de seguridad y asistencia al conductor, así como con una plataforma eléctrica modular

jueves 18 de abril de 2024, 07:00h
La nueva Mercedes-Benz eSprinter ofrece un transporte local sin emisiones de CO2 con gran flexibilidad en términos de autonomía, variantes de carrocería y carga útil. Cuenta con tracción trasera, dos estilos de carrocería y longitudes, y una capacidad de remolque de hasta dos toneladas. La batería está disponible en tres niveles de capacidad y ofrece autonomías de hasta 478 kilómetros. Además, cuenta con sistemas de seguridad y asistencia al conductor, así como con una plataforma eléctrica modular. La conducción eficiente se garantiza mediante la recuperación de energía durante la marcha por inercia y el frenado. También se han incorporado funciones de advertencia para peatones y ciclistas.

Con una gran flexibilidad en términos de autonomía, variantes de carrocería y carga útil, la nueva Mercedes-Benz eSprinter ofrece un transporte local libre de emisiones de CO2. Por primera vez, cuenta con tracción trasera, lo que permite una mayor variación.

En consecuencia, se encuentra disponible en dos estilos de carrocería y longitudes, así como en un peso total permitido más alto de hasta 4,25 toneladas. También se a incorporado un acoplamiento de remolque opcional y ofrece una carga de remolque de hasta dos toneladas. El volumen de carga alcanza los 14 metros cúbicos. La batería de alto voltaje está disponible en tres niveles de capacidad: 56 kWh, 81 kWh y 113 kWh.

Autonomías de hasta 478 kilómetros

Esto brinda a los clientes la posibilidad de elegir la configuración adecuada para sus necesidades específicas en términos de carga útil y alcance. Las furgonetas Mercedes-Benz pueden satisfacer una amplia gama de aplicaciones y requisitos específicos de coste total de propiedad, desde el transporte local en el centro de la ciudad hasta el transporte alimentador regional, gracias a las diferentes capacidades de la batería. Equipada con la batería de 56 kWh, la eSprinter puede recorrer hasta 233 kilómetros sin necesidad de recarga. Con la batería de 81 kWh, la autonomía aumenta a 329 kilómetros, mientras que con la batería de 113 kWh se alcanzan los 478 kilómetros.

La eSprinter, al igual que su homóloga con motor de combustión, demuestra un alto nivel de idoneidad práctica incluso como vehículo básico gracias a su modularidad. Esto la convierte en una opción atractiva para diversas industrias y casos de uso nuevos. El chasis seguirá a la furgoneta del panel, lo que abre nuevas oportunidades para los instaladores locales que buscan vehículos especiales libres de emisiones de CO2. A bordo, se encuentra el actual sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience) de serie, con la opción de navegación inteligente con gestión activa de la autonomía y una estrategia de carga inteligente. Además, cuenta con una amplia gama de sistemas de seguridad y asistencia al conductor, incluyendo el asistente de frenado activo, el asistente activo de mantenimiento de carril, el asistente de ángulo muerto, el asistente de velocidad inteligente, el control de crucero, el asistente de información de arranque y el asistente de giro. Para una máxima versatilidad, se ha desarrollado una plataforma eléctrica modular con accionamiento nuevo.

Basada en un nuevo concepto, la nueva eSprinter consta de tres módulos que posibilitan la adaptación sencilla de la plataforma a diversas variantes de vehículos. Todos los componentes de alto voltaje se encuentran incluidos en el módulo delantero, el cual puede ser combinado con todas las variantes del vehículo, sin importar la distancia entre ejes, la altura del vehículo o la capacidad de la batería.

En el módulo central se encuentra la batería de alto voltaje integrada. Para ahorrar espacio, está colocada en una robusta carcasa de batería en la parte inferior de la carrocería. Esta disposición garantiza un centro de gravedad bajo y es considerada la posición más segura para almacenar la batería de alto voltaje. Además, puede tener un efecto positivo en el comportamiento de conducción. Los nuevos modelos eSprinter ofrecen el mismo generoso volumen de carga que una furgoneta de propulsión convencional comparable gracias a su arquitectura inteligente ubicada bajo el suelo. Las celdas de la batería están fabricadas con fosfato de hierro y litio, y no contienen cobalto ni níquel. Esta composición química es ideal para vehículos comerciales ligeros debido a su larga vida útil. La eficiencia se ve incrementada gracias a la gestión térmica activa. En la nueva eSprinter, una bomba de calor forma parte del equipamiento estándar y ha sido mejorada técnicamente. Ahora es posible aprovechar tanto el calor residual del motor eléctrico como el calor residual de la batería. Esto permite un sistema de aire acondicionado interior que ayuda a ahorrar autonomía.

En el módulo trasero se encuentra el nuevo y potente motor eléctrico que acciona el nuevo eje trasero eléctrico. Este motor síncrono de imanes permanentes (PSM), con un peso aproximado de 130 kilogramos, se caracteriza por su alta eficiencia. Se puede obtener con una potencia máxima de 100 kW o 150 kW y ofrece un par de hasta 400 Newton metros. Gracias a la combinación de este motor eficiente y el eje trasero eléctrico, se abre la posibilidad de tener una mayor variedad en términos de conversiones y soluciones para carroceros, longitudes de vehículos, peso bruto máximo del vehículo y cargas de remolque.

Cuatro niveles de recuperación

La conducción optimizada y eficiente se garantiza mediante la recuperación de energía durante la marcha por inercia y el frenado. Detrás del volante, las levas de cambio permiten ajustar individualmente la intensidad de la recuperación. Se pueden elegir manualmente cuatro niveles de recuperación (D-, D, D+, D++). El modo de recuperación automática DAUTO ofrece una conducción especialmente eficiente y cómoda. Siguiendo el principio de "conducir con previsión y ahorrar energía", este modo utiliza información de los sensores de radar, la cámara y la navegación para adaptar automáticamente la fuerza de recuperación a la situación en tiempo real. Esto es donde entra en juego el ECO Assist. Dependiendo del equipamiento y el país, el sistema analiza si hay un vehículo delante, cuál es el límite de velocidad o si hay una pendiente. Con base en estos datos, el cuadro de instrumentos indica cuándo se debe soltar el pedal. Según la situación, el sistema selecciona la fuerza de recuperación adecuada.

Cuando el peso bruto vehicular de un vehículo es superior a 3,5 toneladas, se establece un estándar para sus configuraciones. En caso de que se aproxime una colisión con un peatón o ciclista, se emite una señal de advertencia a través del cuadro de instrumentos, tanto visual como acústica. Esta función permanece activa hasta alcanzar una velocidad de 10 km/h. A velocidades más altas, el asistente de frenado activo brinda apoyo al conductor.

El estándar se aplica a las configuraciones de vehículos con un peso bruto vehicular superior a 3,5 toneladas. Para mejorar la percepción de peatones y ciclistas en el lado del pasajero, se ha desarrollado un nuevo asistente de giro. Cuando el indicador de dirección se activa y el sistema detecta la presencia de otro usuario de la carretera en la zona peligrosa, una luz LED parpadea en el retrovisor exterior. Además, se emite una señal acústica de advertencia a través del cuadro de instrumentos.