www.nexotrans.com
La escasez de conductores de camiones afecta a más de la mitad de los operadores en Europa

La escasez de conductores de camiones afecta a más de la mitad de los operadores en Europa

Se requieren acciones por parte de la UE y los gobiernos para eliminar barreras de entrada y mejorar las condiciones laborales

lunes 29 de abril de 2024, 07:00h
La escasez de conductores de camiones está afectando a más de la mitad de los operadores en Europa, impidiendo que amplíen sus negocios. Se espera que esta escasez empeore debido a la jubilación de los conductores, y las mujeres representan solo el 4% de los camioneros en Europa. Los operadores están tomando medidas como aumentar salarios y mejorar las condiciones de trabajo para atraer y retener conductores. Se requieren acciones por parte de la UE y los gobiernos para eliminar barreras de entrada y mejorar las condiciones laborales.

Más de la mitad de los operadores no pueden ampliar su negocio debido a la escasez de conductores, según el nuevo informe europeo de IRU sobre la escasez de conductores de camiones. Según el estudio de IRU de 2023, en el que se encuestó a más de 1.000 operadores europeos de transporte de mercancías por carretera, se encontró que debido a la escasez de camioneros, más de la mitad de las empresas europeas de transporte por carretera no pueden ampliar su negocio ya que no pueden encontrar trabajadores cualificados. La reducción de la productividad para casi el 50% de las empresas y la disminución de los ingresos para el 39% son algunas de las consecuencias de la escasez.

Las mujeres representan solo el 4% de los camioneros en Europa

Si no se toman medidas significativas, los camioneros en la UE, Noruega y el Reino Unido están perdiendo más de 233.000. Se espera que esta cifra supere los 745.000 en 2028 debido a la jubilación de los conductores. Con una edad media de 47 años, la profesión europea de camionero cuenta con una población envejecida. Se espera que en los próximos diez años se jubilen aquellos camioneros que tienen más de 55 años, representando un tercio del total. Por otro lado, menos del 5% de los camioneros tiene menos de 25 años. Aplicando medidas para retener y atraer a los conductores están más del 70 % de las empresas europeas.

En promedio, en Europa, el salario bruto de un camionero es un 55% más alto que el salario mínimo nacional, llegando hasta el 233% en los Países Bajos. Además, más de la mitad de los operadores están ofreciendo recompensas por desempeño y aumentando los salarios para retener y atraer mejor a los conductores. La inversión en mejores vehículos (44 %), la cobertura de los costes de acceso a la profesión (35 %) y la mejora de las capacidades (25 %) son algunas de las medidas que están aplicando los operadores. Atraer a la gente a la profesión, especialmente a los jóvenes, se ve obstaculizado por el elevado coste de obtener un permiso de conducción de camiones y cualificaciones profesionales en Europa. Este coste promedio es 3,7 veces mayor que el salario mínimo mensual medio.

"El último informe de IRU sobre la escasez de conductores de camiones en Europa demuestra claramente que las empresas de transporte de mercancías por carretera y, en consecuencia, el comercio de la UE, se están viendo perjudicadas por la falta de conductores", afirmó Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de IRU. Además, añadió que es evidente que las empresas están realizando todos los esfuerzos posibles para atraer y retener a más conductores.

La eliminación de las barreras de entrada y el apoyo a unas condiciones de trabajo más atractivas deben ser desempeñados por la UE y los gobiernos, aunque las causas de la escasez de conductores sean diversas.Permitiendo que los jóvenes de 17 años adquieran experiencia de conducción junto con un formador de conductores, se debe cerrar la 'brecha entre la escuela y la rueda', en cuanto a los obstáculos. A nivel de la UE, es necesario armonizar el reconocimiento de los permisos de conducción y las cualificaciones de terceros países. Además, se deben mejorar las condiciones de descanso de los conductores mediante la construcción de aparcamientos más seguros y protegidos, entre otras cosas.

Las mujeres representan solo el 4% de los camioneros en Europa. Alemania, Rumanía y Francia tienen los porcentajes más altos de mujeres conductoras de camiones, con un 7,2%, 6,1% y 4,5% respectivamente. Las principales preocupaciones de las mujeres son la disponibilidad de condiciones de trabajo seguras y el acceso a zonas de descanso bien equipadas. Para atraer a más mujeres a la profesión, es clave mejorar estas condiciones.

En 2023, el informe de la IRU revela desgloses a nivel regional y nacional de la escasez crónica de camioneros europeos. Además de esto, se detallan las tendencias económicas y demográficas que contribuyen a esta escasez, así como los obstáculos legislativos que dificultan la entrada a la profesión y los desafíos que afectan su atractivo. También se mencionan las soluciones implementadas por gobiernos, asociaciones y empresas de transporte por carretera en respuesta a esta problemática.