La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha enviado una carta a los candidatos a las elecciones europeas para transmitir las demandas y propuestas del sector. Piden una estrategia integral de la UE para la transición de los combustibles líquidos, un marco regulatorio claro y predecible, y condiciones favorables para invertir en combustibles renovables. También defienden la reindustrialización de la UE para garantizar su autonomía estratégica y solicitan que los combustibles renovables complementen a la electromovilidad en la reducción de emisiones en el transporte por carretera. La industria está trabajando en la reducción de su huella de carbono y el uso de materias primas renovables. Se destaca la importancia de colaborar con las instituciones europeas para abordar desafíos como la reducción de emisiones y mantener una industria competitiva.
La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) se ha dirigido por carta a los candidatos a las elecciones europeas de las principales formaciones políticas. Les ha transmitido las demandas y propuestas del sector para ayudar a la Unión Europea a lograr la neutralidad climática para 2050, asegurando el suministro energético presente y futuro e impulsando una industria innovadora y competitiva a nivel global, asentada en Europa. La principal demanda del sector para el próximo ciclo institucional de la UE, recogida en la Declaración “More than a Manifesto… an Offer for Europe”, impulsada por FuelsEurope, su homóloga europea, es la elaboración de una Estrategia Integral de la UE para la Transición de los Combustibles Líquidos y Productos para la industria. El sector reclama un marco regulatorio claro y predecible, con un enfoque tecnológicamente abierto, que permita a todas las tecnologías limpias competir y complementarse entre sí y, en consecuencia, facilite el desarrollo de los combustibles renovables. La patronal europea considera esencial favorecer las condiciones regulatorias precisas para permitir inversiones en combustibles renovables y avanzar hacia una transición acelerada y una reducción de emisiones intensa.
Desde la defensa de la competitividad industrial, AOP y FuelsEurope demandan que se mantenga como prioridad la reindustrialización de la UE para garantizar su autonomía estratégica. De esta forma, pueden evitarse los riesgos derivados de la dependencia de importación de bienes estratégicos, y simultáneamente, se garantizan los principios ambientales y sociales que rigen en la Unión Europea, sosteniendo la actividad industrial en el territorio europeo.
Inversión y empleos de calidad
Además, en lo que se refiere a la industria de los combustibles, ambas organizaciones advierten de que las decisiones políticas que releguen los combustibles renovables a un papel marginal pueden tener consecuencias negativas en la industria. En el marco de este apelativo a Europa, la declaración de la industria del combustible europea apunta a uno de los asuntos abordados en la legislatura de la UE, los estándares de CO₂ en el transporte por carretera, para solicitar expresamente que los combustibles renovables complementen a la electromovilidad. De esta forma, se logrará una descarbonización más rápida del parque automovilístico actual.
Para abordar todos estos desafíos, AOP ha remarcado que la industria está trabajando en la reducción de la huella de carbono en sus operaciones, la descarbonización de otras industrias y el reemplazo del petróleo por materias primas renovables (residuos agrarios, forestales y urbanos, biomasa, CO₂ capturado e hidrógeno verde). Y ha enfatizado todo lo que la industria puede ofrecer: innovación, economía circular, capacidad de inversión, energía asequible y empleos de alta calidad. Para ello y por último, ha recordado a los destinatarios la importancia de tejer una colaboración y un diálogo estrechos y constructivos con las instituciones europeas para abordar desafíos como la reducción de emisiones, la independencia energética y mantener una industria robusta y competitiva en el territorio de la UE.