www.nexotrans.com
Un nuevo autobús autónomo circulará en el aeropuerto de Ámsterdam
Ampliar

Un nuevo autobús autónomo circulará en el aeropuerto de Ámsterdam

Transportará a la tripulación de KLM en el recinto

martes 30 de julio de 2024, 07:00h

El aeropuerto de Ámsterdam ha dado inicio a la segunda fase de la prueba de autobuses eléctricos autónomos, realizada en colaboración con KLM Cityhopper y KLM Ground Services. En ella, se pondrá este vehículo al servicio de la tripulación de KLM Cityhopper que llega al recinto, evaluando una ruta fija y preprogramada hacia y desde la plataforma de aeronaves tras la exitosa prueba inicial de principios de año.

El vehículo detecta objetos a 30 metros de distancia

En aquella primera fase de la prueba, con vehículos suministrados por Ohmio, los esfuerzos se centraron en evaluar las características técnicas y la facilidad de uso de los autobuses. Ahora, no obstante, los test tendrán lugar en la plataforma, un entorno más complejo con mucha actividad simultánea que incluye la llegada y salida de aviones, operaciones de manejo de vuelos y transporte de tripulaciones aéreas.

Desde el aeropuerto se ha revelado que el vehículo está equipado con sensores y cámaras especiales, y utiliza GPS para maniobrar. Todo ello le proporciona una visión de 360 grados, lo que permite detectar y esquivar objetos situados hasta a 30 metros de distancia.

Objetivo: generar confianza

"Es genial que hayamos podido dar continuidad a la prueba con los autobuses autónomos tan pronto", señaló Jan Zekveld, jefe de innovación del Royal Schiphol Group. "Tenemos curiosidad por los conocimientos que obtendremos, sobre todo porque la puntualidad y la seguridad son cruciales en esta ruta. También nos interesa saber cómo experimentan los miembros de la tripulación aérea el transporte autónomo. Esto ayudará a generar confianza en la tecnología y potencialmente facilitará la futura integración de otros vehículos autónomos".