En los últimos meses, la disponibilidad de biodiésel sin combustibles fósiles, específicamente el aceite vegetal tratado con hidrógeno (HVO, también conocido como XTL), ha aumentado en el centro y sur de Europa. En el norte de Europa, este biocombustible ya cuenta con una amplia disponibilidad pública. Desde 2021, Thermo King, una marca de Trane Technologies y líder en soluciones de control de temperatura, ha aprobado el combustible HVO como una alternativa más sostenible para sus equipos frigoríficos destinados a camiones y remolques.
Este biodiésel HVO puede emplearse como un sustituto directo o mezclado con diésel estándar
El biodiésel HVO ya es utilizado por numerosos clientes de Thermo King en sus flotas de camiones y remolques que circulan por las carreteras. Gracias al incremento en la disponibilidad del HVO en toda Europa, más clientes de Thermo King tienen la oportunidad de mejorar la sostenibilidad de sus operaciones, lo que les ofrece una alternativa adicional para disminuir las emisiones de carbono de sus flotas.
Sin modificaciones en el motor
La utilización de HVO biodegradable en lugar del diésel convencional permite disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación por partículas del motor en hasta un 90%, manteniendo el rendimiento del vehículo. Este biodiésel HVO puede emplearse como un sustituto directo o mezclado con diésel estándar, sin requerir modificaciones en el motor ni intervalos de mantenimiento más frecuentes.
Desde 2021, la planta de fabricación de Galway en Irlanda realiza pruebas con HVO en todas las unidades de gran tamaño para camiones y remolques de Thermo King que cuentan con motores diésel, lo que contribuye a disminuir las emisiones de carbono en dicha instalación.
Las iniciativas de Thermo King son un componente esencial del enfoque innovador y líder en la industria de Trane Technologies, orientado hacia la descarbonización de edificios, la cadena de frío y el sector industrial. Estas acciones buscan avanzar en los compromisos de sostenibilidad para 2030, que abarcan el desafío de la gigatonelada y el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono para 2050. Además, esta empresa se destacó como pionera en su sector al obtener la validación externa de sus ambiciosos objetivos de reducción de emisiones a corto y largo plazo por parte de la iniciativa SBTi (“Science Based Targets” u objetivos basados en la ciencia).