Durante el mes de agosto, TMB ha realizado pruebas con el autobús BYD B19, un modelo articulado eléctrico de carga nocturna que incorpora unas baterías con una capacidad de hasta 563 kW/h. Este modelo tiene el potencial de representar un salto de calidad para la compañía, pues actualmente los autobuses eléctricos articulados más modernos de su flota cuentan con una capacidad máxima de hasta 546 kW/h.
La capacidad regenerativa es uno de los puntos fuertes de este vehículo
Una vez finalizada su puesta a prueba, consistente en una semana de retos técnicos y orográficos por Barcelona y su Área Metropolitana, los técnicos del área de bus han extraído varias conclusiones para valorar una futura incorporación. Durante estas pruebas, realizadas sin pasaje, el vehículo rodó durante unos 830 kilómetros y sumó cerca de 62 horas de circulación en trazados reales, usando para ello las líneas H12, H16, V21, 46, 67 y 150.
Una de las características que más destacó del vehículo durante las pruebas ha sido su autonomía, en buena parte atribuida a su capacidad regenerativa. En la línea 150, línea que rodea todo el Parque de Montjuïc hasta la plaza de Espanya, mostró en sentido descendente la capacidad de regenerar hasta 230 kW, hasta el punto de que en la mayoría trayectos entre el Castillo de Montjuïc y la plaza de Espanya dio mayor autonomía al final del recorrido que la que daba al momento inicial, a pesar de las elevaciones positivas de nivel que tiene la línea en este sentido, la climatización interior, la iluminación y el funcionamiento de los servicios auxiliares del autobús.
Por su parte, el consumo también ha sido una característica destacable. Gracias a la gestión de la inercia del autobús, y simulando la línea 46 en la autovía, a 87 km/h, el autobús pudo mantener durante períodos prolongados de tiempo un mantenimiento de esta velocidad, que permite un consumo cero.
Larga colaboración con BYD
TMB inició la primera prueba con un autobús BYD en diciembre del 2012 en las cocheras de Horta, cuna de los autobuses BYD en TMB. Al año siguiente, en 2013, se incorporó a la flota el autobús 1106, el primer autobús chino de la empresa que circuló principalmente en las antiguas líneas 45 y 92 de la red de bus.