www.nexotrans.com
Massachusetts avanza hacia un transporte sostenible y libre de emisiones
Ampliar

Massachusetts avanza hacia un transporte sostenible y libre de emisiones

La compañía ha asegurado fondos estatales por un total de 850 millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura clave

lunes 27 de octubre de 2025, 07:00h
La compañía ha asegurado 850 millones de dólares para modernizar su infraestructura y avanzar hacia la movilidad eléctrica. Así, destaca la construcción de un centro para autobuses eléctricos en Boston, apoyando la electrificación total de su flota para 2040, junto con actualizaciones ferroviarias y otros proyectos sostenibles.

Una instalación moderna para una flota libre de emisiones

La Autoridad de Transporte de la Bahía de Massachusetts (MBTA) ha asegurado fondos estatales por un total de 850 millones de dólares (aproximadamente 782 millones de euros) para financiar proyectos de infraestructura clave destinados a modernizar el sistema de transporte público y avanzar hacia la movilidad eléctrica.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentra la construcción de un nuevo centro de mantenimiento y almacenamiento para autobuses eléctricos de batería (BEB), diseñado para dar servicio a unas 200 unidades.

El plan incluye un edificio de mantenimiento de 75.000 pies cuadrados, un edificio de lavado y servicio de 15.000 pies cuadrados

El nuevo complejo estará ubicado en el área de Arborway / Franklin Park, en Boston, y se concibe como un campus técnico de última generación. Según la revista Metro, el plan incluye un edificio de mantenimiento de 75.000 pies cuadrados, un edificio de lavado y servicio de 15.000 pies cuadrados y un patio exterior para carga y estacionamiento de los autobuses eléctricos.

Esta infraestructura será clave para respaldar la transición total de la flota de autobuses de MBTA hacia la electrificación, un objetivo que la autoridad de transporte se ha marcado para 2040, en cumplimiento de la Ley de Energía Limpia y Energía Eólica Marina de Massachusetts de 2022.

El paquete de financiación, canalizado a través del Acuerdo de Servicio Interdepartamental (ISA) entre el Departamento de Transporte de Massachusetts (MassDOT), la MBTA y el Fondo de Transporte de la Commonwealth (CTF), no solo cubrirá el nuevo depósito eléctrico, sino también otros proyectos estratégicos.

Inversión para el futuro del transporte sostenible

Entre ellos destacan las actualizaciones ferroviarias, el reemplazo de locomotoras y la instalación de Widett para la electrificación del ferrocarril regional, reforzando así el compromiso del estado con un transporte público más eficiente, sostenible y libre de emisiones.