www.nexotrans.com

PLAN IMFORTE

La CETM acude a la mesa de trabajo sectorial convocada por la Fundación Transporte y Formación

Las propuestas de la asociación se han basado en la adaptación de la formación al mercado y en el CAP

lunes 28 de septiembre de 2009, 01:00h

La Confederación Española de Transporte de Mercancías ha participado en una mesa de trabajo de formación, integrada por representantes de las organizaciones miembro del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), cargadores, fabricantes y organizaciones sindicales y de usuarios.

El objetivo de la Fundación Transporte y Formación, que convocó la jornada, fue plantear los problemas de la formación en el Sector y captar las necesidades y propuestas que conformen el Plan de actuación de la Fundación para el Impulso y la Mejora de la Formación del sector del Transporte por carretera (Plan Imforte).

Las tesis expuestas por la CETM se han centrado en torno al CAP, para facilitar y otorgar calidad a la formación obligatoria a la que deben responder empresas y trabajadores, y a la necesaria vinculación entre la formación que se imparte actualmente y en el futuro con respecto a las necesidades del mercado de trabajo.

Tras una votación individual, se ha aprobado el Plan de actuación de la Fundación, que ha coincidido en prioridades y plazos con los expresados por los representantes de la CETM y se resume en los siguientes puntos:
- Coordinación entre Sector y Administraciones Públicas en la formación : la Fundación ha de ser el centro de referencia y de defensa de la formación para el Sector.
- Orientar las ayudas a la formación sobre las necesidades reales y actuales del Sector: la revisión de la actual Orden de Ayudas a la formación del Ministerio de Fomento.
- Liderar el sistema de formación reglada profesional: la creación de un nuevo ciclo formativo de grado medio en conducción, nuevas Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad de conductores, y redefinición de la familia profesional 'transportes'.
- Normalización del sistema CAP: la puesta en marcha del sistema para la formación de formadores CAP, la homologación de centros y el reconocimiento de los actuales formadores y material utilizados bajo unos criterios definidos y armonizados a nivel nacional.
- Mejorar la imagen del Sector: la determinación de las cifras reales de referencia del Sector (empleo, PIB, etcétera) dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Mejorar la imagen sectorial

Los objetivos sobre los que girarán estas medidas se centran, en primer lugar, en señalar los contenidos que el Sector necesita para que sean acometidos por la Fundación; en segundo lugar, en ofrecer una imagen a la sociedad de que es un sector sensible al ahorro energético y cumplidor con la seguridad vial; y finalmente, en ser un yacimiento de empleo hacia los jóvenes que buscan una salida profesional atractiva y de futuro.