www.nexotrans.com

SE BUSCA LA ARMONIZACIÓN DE LAS LEGISLACIONES

Comunidad de Transportes entre la UE y los Balcanes Occidentales para integrar los distintos sistemas

Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo serían los países incluidos

miércoles 10 de febrero de 2010, 01:00h

Como continuación de una propuesta de la CE de marzo de 2008 y de un mandato del Consejo de octubre de 2009, la Comisión ha iniciado negociaciones con el fin de crear una Comunidad de Transportes con los países de los Balcanes Occidentales  en los sectores de transporte por carretera, ferroviario, por vías navegables y marítimo, ha informado Astic.

Entre estos siete países están Croacia y Macedonia que han iniciado negociaciones de adhesión a la UE. Gozan del estatuto oficial de ‘países candidato’ a la adhesión. Croacia ha abierto igualmente negociaciones de adhesión en el capítulo transportes. Los otros países —Albania, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Serbia y Kosovo—tienen todos una perspectiva de adhesión cuando cumplan los requisitos. Todos ello son considerados candidatos potenciales. Concretamente Montenegro y Bosnia-Herzegovina ya han presentado su solicitud de adhesión.

El objetivo del Tratado es instituir una Comunidad de Transportes entre la UE y los países de los Balcanes Occidentales y acelerar la integración de los sistemas de transporte en dicha región con los sistemas de transporte de la UE. Así, el Tratado pretende acelerar la armonización de la legislación aplicable, sobre la base del acervo comunitario, en los transportes, lo que permitirá a los usuarios del transporte y a los ciudadanos en general beneficiarse más rápidamente de las ventajas del proceso de adhesión.

Las negociaciones deberán comenzar ya en febrero de 2010.

Según las informaciones de que se dispone en este momento, el proyecto de Tratado deberá:
- Proponer la creación de un contingente anual limitado de autorizaciones de transporte de mercancías sobre la base de los viajes realizados, lo cual permitirá, efectuar un trayecto en carga hacía un país determinado, descargar en este país, cargar de retorno en este mismo país y transitar por otros países del tratado, a los transportistas de la UE y de los miembros de los Balcanes, los cuales irán adoptando toda la normativa comunitaria.
- No referirse con ninguna disposición específica a las líneas regulares de viajeros y a los transportes discrecionales de pasajeros.
- Proponer la creación de comités de dirección y de coordinación, en especial un comité de dirección regional, comités técnicos y grupos de trabajo.
- Promover el dialogo social entre los miembros del Tratado relativo a las disposiciones sociales comunitarias en el transporte.

Los Acuerdos Bilaterales existentes continuarán en vigor sobre todo en el campo donde las competencias son compartidas entre la UE y sus estados miembro, como el acceso al mercado.

Estrategia de armonización

En 1999/2000 la IRU adoptó su estrategia para la ampliación acompañada de una serie de medidas encaminadas a la adopción progresiva de la normativa comunitaria mediante contingentes progresivos. Dicha estrategia de la IRU se articulaba en los cuatro puntos siguientes:
- La apertura del mercado único de transporte por carretera a los transportistas de los países candidatos debe hacerse gradualmente.
- La apertura total debe condicionarse a la adopción integra de las normas comunitarias.
- Si hay que aplicar derogaciones para los transportistas de los países candidatos estas deben ser limitadas, temporales y recíprocas.
- La apertura del mercado interior a los transportistas de los países candidatos deben estar directamente relacionada con la libertad de establecimiento en estos países de los transportistas de los Estados miembro de la UE.