www.nexotrans.com

LO QUE FALTABA

Las Juntas Generales de Guipuzcoa aprueban la implantación de peajes en algunas de sus carreteras

En principio, afectan a los vehículos pesados, ante la frontal oposición del Sector, aunque se podrían ampliar

lunes 08 de marzo de 2010, 01:00h

Las Juntas Generales de Guipuzcoa, en su reunión del pasado jueves, acordaron la ponencia relativa a la articulación de un sistema de tarificación para las carreteras de la provincia en los próximos años, tras el acuerdo alcanzado por PNV, H1! y PSE. El Sector, como es lógico, no ha tardado en rechazarlo.

Al acuerdo todavía le falta por aclarar muchas incógnitas, como el precio, la ubicación de los peajes, las carreteras afectadas, posibles descuentos, cuándo entraría en vigor, e incluso los vehículos afectados, porque se abre la posibilidad de que los ligeros también se veiran afectados por esta medida.

En principio, los camiones deberán pagar por pasar por Etxegarate, en la N-I, aunque se abre la opción de que los transportistas guipuzcoanos se beneficiarán de compensaciones a través de desgravaciones fiscales. Este es uno de los puntos del texto más polémicos, pues ha sido rechazado de pleno por el Gobierno de Navarra, el cual estaría dispuesto a llegar hasta los tribunales para aclarar la posible legalidad de determinados artículos.

Las vías de alta capacidad que atraviesan Guipuzcoa, y que ahora son gratuitas, son susceptibles de ver gravada la circulación por las mismas.

El Comité Nacional de Transporte por Carretera se reunió esa misma tarde (como tenía previsto de antemano), y abordó la preocupación que suscita entre los profesionales esta iniciativa. De hecho, si se admite a trámite, podrían ser otras regiones las que adopten decisiones similares.

Rechazo sectorial

A pesar de ello, Fenadismer consideró hace unos días que el establecimiento unilateral de dicha medida por parte de la Diputación de Guipúzcoa podría vulnerar el Decreto del Gobierno español sobre traspaso de competencias del Estado al País Vasco en materia de carreteras, al establecerse la obligatoriedad de que la Administración autonómica adopte los mismos objetivos que los establecidos por el Estado para dichas vías nacionales "a fin de asegurar la conveniente coordinación entre los tramos de las mismas comprendidas dentro del actual territorio de la Comunidad Autónoma Vasca".

El director de Comunicación de CETM, Dulsé Díaz, manifestó a NEXOTRANS.com tras el Comité Nacional que "pensamos que esta decisión no es legal, porque la transposición de la directiva europea dice que se pueden aplicar peajes sólo a las autopistas en régimen concesional, y no a las carreteras nacionales ni a las demás. Es justo lo que no necesita el Sector en estos momentos, pero todo el Comité está en la misma posición, por lo que estaremos pendientes de los acontecimientos. Nos parece más razonable mejorar las infraestructuras, como la N-I, desdoblando algunos tramos, dotándola de áreas de servicio y eliminando puntos conflictivos".

Díaz adelanta que "vamos a ponernos al habla con el Gobienro, con Fomento, con la Diputación Foral de Guipuzcoa y con los distintos partidos políticos, para hacerles llegar nuestro rechazo al posible peaje".