www.nexotrans.com

MIRANDO AL FUTURO

Volvo Trucks apuesta por un motor que pueda funcionar con metano y diesel como alternativa futura

Las pruebas comenzarán en 2010, ya que conjuga la eficiencia del diesel con los beneficios del gas

miércoles 14 de abril de 2010, 01:00h

¿Qué combustibles sustituirán al gasoil? Nadie puede aún dar una respuesta. Sin embargo, para que los fabricantes puedan ofrecer los vehículos que el mercado demandará en el futuro, las decisiones estratégicas se deben tomar hoy. Volvo Trucks investiga en motores diesel propulsados por metano.

"Hemos elegido una ruta en la que se combinan la superior eficiencia de un motor diesel con los beneficios del gas. Esto nos da un camión que es significativamente más eficiente en materia de energía que los tradicionales camiones de gas", declara Mats Franzén, director de Estrategia y Planificación de motores de Volvo Trucks.

Esta innovación atraerá la atención del Sector, donde los camiones de gas actualmente en circulación tienen un motor de combustión interna adaptado para operar con gas. La lógica se aplica en la decisión tomada por Volvo Trucks de modificar sus testados motores diesel: "Un motor diesel es un 30-40% más eficiente que uno ordinario de bujías de gasolina o uno de combustión interna. Con cualquier combustible utilizado en este tipo de motores, el diesel es siempre el más eficiente, y por eso todos los camiones pesados funcionan con diesel", explica Franzén.

Como ejemplo, con gas comprimido en los depósitos, un camión de gas con un motor de combustión interna tiene una autonomía de 150-200 km, mientras que con la misma cantidad de gas en un camión con un motor diesel de metano, dicha autonomía se diplica. Y Volvo Trucks espera disponer de un camión para operar con metano en un 75% y con diesel en el 25% restante, en una primera fase.

La eficiencia óptima se alcanza con el gas metano a -160ºC. A esta temperatura, el gas se convierte en líquido, el veolumen se reduce y se dispone del doble de cantidad de combustible. Con gas metano líquido en los depósitos y una porporción de consumo como la mencionada, es posible alcanzar una autonomía de 500 km. Por tanto, para las compañías de transporte que realizan largos trabajos diarios y vuelven a la base para repostar, esta tecnología es una opción atractiva y sostenible. Y eso que "la tecnología está en constante desarrollo, por lo que esperamos llegar a una autonomía de 1.000 km muy pronto", adelanta Franzén.

Transición

Aunque la red de repostaje de este tipo de combustible no está muy desarrollada en Europa, Lars Martensson, director de Medio Ambiente de Volvo Trucks, considera que "incluso en este proceso de transición del uso de combustibles fósiles a las energías renovables, la solución de gas metano y diesel tiene claras ventajas, ya que el vehículo puede circular sólo con diesel una vez que se ha terminado el gas, y hasta que se encuentre otro punto de repostaje".

"Utilizar gas natural es un camino apropiado hasta que la producción de biogás se desarrolle por completo. Nosotros preferiríamos que nuestro motores funcionasen con biodiesel y biogás, ya que así reducirían sus emisiones de carbono en más de un 80% comparados con las operaciones tradicionales con diesel", concluye Martensson.