www.nexotrans.com

Un 22% de conductores habla por teléfono sin manos libres mientras conduce, según una encuesta de Dekra

Más del 90% reconoce que es peligroso, pero admite que no puede prescindir del aparato en el vehículo

jueves 22 de abril de 2010, 01:00h

Carlos Espinosa de los Monteros ha aceptado la presidencia del Comité Organizador del Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, certamen de nueva creación, promovido por Ifema, que celebrará su primera edición entre los días 20 y 23 de mayo de 2010.

Uno de cada cinco conductores (22%) telefonea conduciendo sin tener un dispositivo de manos libres, según una encuesta efectuada por Dekra. Contrasta con este dato que los encuestados saben que esta práctica está prohibida y al 90% le parece peligroso hacerlo.

En cuanto a las razones para no disponer de un dispositivo de manos libres destaca que la prohibición no les importa (58%). A casi un tercio de los encuestados (31%) los dispositivos de manos libres les parecen demasiado caros, o el móvil y el dispositivo no son compatibles (24%). Otra de las razones es que no está demasiado controlado (20%). Los conductores jóvenes, por su parte, dicen que no lo tienen a causa de su elevado precio (41%).

Más de uno de cada cuatro conductores (26%) indica que no puede prescindir de utilizar el móvil dentro del vehículo. Casi un tercio de los hombres (29%) quieren estar disponibles para contestar al móvil mientras conducen, mientras que en las mujeres el porcentaje se reduce (19%). Igualmente, los hombres aventajan a las mujeres en cuanto al equipamiento de los vehículos: el 40% de sus automóviles tienen un dispositivo de manos libres, mientras que en el caso de las mujeres es del 24%.

Distrae, aun con ‘manos libres’

En cualquier caso, es importante destacar que en Dekra advertimos de que el uso del teléfono al volante, incluso con un dispositivo de manos libres, puede distraer a la conducción y aumentar el peligro de accidentes.

Según el ingeniero Jörg Ahlgrimm, investigador de accidentes en Dekra, "los riesgos se producen especialmente por mirar el teléfono, por ejemplo, para llamar". Es más seguro parar el vehículo y utilizar el móvil cuando sea posible que conducir hablando por el mismo, aún con un dispositivo de manos libres.

Igualmente, cuando hablemos por el móvil es importante calcular un tiempo de reacción más largo, incluso utilizando un dispositivo de manos libres. El consejo de los expertos es mantener un tráfico fluido, conducir con prudencia y mantener también una distancia de seguridad más larga con el vehículo que nos precede.