www.nexotrans.com

La mayoría de los españoles estaría dispuesta a cambiar sus hábitos para frenar el cambio climático

jueves 03 de enero de 2008, 01:00h

Un 87,6% de los españoles declara estar dispuesto a modificar sus hábitos de consumo y su estilo de vida para adaptarse al cambio climático, mientras que el 4,9% no se ha planteado cambiar dichos hábitos para ayudar a frenar al calentamiento global. Eso sí, sólo el 2,7% asegura no estar dispuesto para nada a modificar su estilo de vida a causa de ese fenómeno.

Estos datos han salido a la luz con el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que incluyó numerosas preguntas para averiguar la opinión de los españoles frente a temas como el medio ambiente o las diferentes fuentes energéticas.

Una de las opiniones más extendidas entre los españoles es que lo que uno hace no tiene mayor impacto o utilidad si el resto de los ciudadanos no hace lo mismo, y sobre todo si las empresas y las industrias más contaminantes no aumentan sus esfuerzos por proteger el medio ambiente.

El estudio también refleja la opinión generalizada de que el medio ambiente está en peligro, aunque el 31% de los encuestados asegura que tienen cosas más importantes en qué pensar. De hecho, los problemas medioambientales aparecen en el puesto 23 de la lista de los principales problemas del país, ocupando los primeros lugares temas como el paro, la inseguridad ciudadana, las drogas o el terrorismo. Pese a ello, el 75,2% de las personas consultadas asegura que ha seguido con mucho o bastante interés los problemas del medio ambiente.

Respecto a los hábitos cotidianos, el 42,1% asegura usar habitualmente bombillas de bajo consumo, el 57,8% dice separar la basura, el 18,2% afirma usar agua fría y no caliente para lavar, fregar o ducharse, el 48,3% recicla el papel usado, y el 30,7% utiliza las escaleras en vez del ascensor. Además, el 36,6% compra electrodomésticos de bajo consumo, el 51,2% llena la lavadora, y el 26,4% usa el transporte público para desplazarse por su localidad.

Uno de los datos más interesantes arrojados por el barómetro del CIS es que casi el 80% de los españoles considera que la escasez de energía puede ser uno de los problemas más importantes en el futuro. Al respecto, el 55,8% opina que el sector industrial es el primero que debería adoptar medidas de ahorro.

El muestreo fue realizado a partir de 2.462 entrevistas en 237 municipios.