www.nexotrans.com

Para Goodyear Dunlop el etiquetado es ‘clave’ para recortar los costes de combustible de las flotas de transporte

Boris Stevanovic, director de Marketing: ‘La etiqueta del neumático asegurará transparencia para todos’

martes 22 de mayo de 2012, 01:00h

El etiquetado del neumático desempeñará un papel fundamental en mejorar la eficiencia en el consumo en Europa, según Goodyear Dunlop. La nueva etiqueta, obligatoria a partir del 1 de noviembre de 2012, convertirá la resistencia de rodadura y consecuentemente la eficiencia en el consumo de combustible, en un objetivo clave para la clasificación europea de los neumáticos.

Se espera que esto influya en los operadores de flotas de vehículos comerciales que valorarán este aspecto a la hora de adquirir sus neumáticos. En un estudio realizado por la empresa, los resultados demostraron que sólo el 40% de los operadores compraron neumáticos eficientes en combustible para sus vehículos. Esto implica que más de la mitad de las flotas de comerciales en Europa están consumiendo combustible innecesariamente. Goodyear entiende que el etiquetado concienciará a los operadores sobre la importancia de los neumáticos con respecto a la eficiencia en el consumo de combustible y ayudará a reducir no sólo los costes operativos a través de la elección del neumático sino también las emisiones de CO2.

Eficiencia de combustible

El estudio de Goodyear Dunlop formó parte de la campaña europea sobre eficiencia de combustible lanzada en un symposium que tuvo lugar en Bruselas en el mes de enero. Goodyear Dunlop Europa organizó este symposium de un día de duración al que asistieron más de 170 representantes de flotas comerciales europeas y responsables de la toma de decisiones con respecto a políticas de transporte. El evento se diseñó para abrir un debate más amplio sobre la creciente demanda respecto a la eficiencia de combustible por parte del sector europeo de transporte de carga por carretera. El symposium se enfocó en un informe especialmente encargado llamado ‘Driving Fleet fuel efficiency: The Road to 2020’.

"Pienso que una de las razones por las que tantas flotas no han elegido neumáticos de alta eficiencia en combustible es que, hasta ahora, no siempre ha estado exactamente claro cómo se comparan las prestaciones de los neumáticos. La etiqueta del neumático asegurará transparencia para todos", señaló Boris Stevanovic, director de Marketing para Neumáticos de Camión, Goodyear Dunlop EMEA. "Damos la bienvenida a esta transparencia. Sin embargo los compradores de neumáticos deberían tener en mente que la etiqueta cubre solamente tres áreas (eficiencia de combustible, agarre sobre mojado y ruido exterior) por lo que podría no reflejar bien otras prestaciones en neumáticos diseñados para un fin específico tales como los neumáticos de invierno, que han sido desarrollados para trabajar en condiciones específicas de invierno; o los neumáticos de servicio mixto y de off road que podrían haber sido optimizados en su kilometraje y tracción fuera de carretera. Goodyear Dunlop analiza 50 criterios diferentes que no se reflejan en la etiqueta incluidos el manejo en seco y sobre mojado, la presión de contacto en la huella, las altas velocidades, la durabilidad, la tracción y el kilometraje. Estas son ventajas que todos los clientes quieren para sus neumáticos por lo que es importante identificar y comparar todos los criterios relevantes antes de tomar una decisión", agregó.