www.nexotrans.com

El director del Servicio Catalán de Tráfico, Joan Aregio, apuesta por la introducción del alcolock en el Sector

lunes 04 de junio de 2012, 01:00h

El director del Servicio Catalán de Tráfico, Joan Aregio, ha abogado por el ‘alcolock’ como medida para combatir la alcoholemia entre los conductores y ha instado a legislar para que su instalación sea ‘de obligado cumplimiento para todo el mundo’. Este dispositivo detecta el aire espirado y puede impedir que el vehículo arranque.

El ‘alcolock’ ha centrado el seminario sobre sistemas de bloqueo de la conducción en casos de alcoholemia de la campaña ‘seguro y sobrio’ que se ha celebrado en Barcelona y que ha inaugurado el director del Servicio Catalán de Tráfico, Joan Aregio. Para Aregio, "se debería avanzar hacia una legislación europea en la que el uso del ‘alcolock’ fuese de obligado cumplimiento para todo el mundo", puesto que, a su juicio, "en los temas en los que no hay fronteras —el transporte por carretera—, tampoco debe haber fronteras en la legislación".

Para lograr este fin, Aregio ha propuesto una "implementación por fases" consistente en que en primer lugar deban instalar el ‘alcolock’ en su vehículo "aquellos quienes hacen de la carretera su modo de vida" (camioneros, conductores de transporte escolar y autocares, etcétera), y luego esto se haga extensible a todos los conductores.

Además, el director catalán de Tráfico también se ha mostrado partidario de que esta medida pueda convertirse en una posible pena para los conductores que hayan cometido alguna infracción relacionada con el alcohol, algo que ya sucede en otros países europeos como Bélgica. El seminario celebrado en Barcelona se enmarca en la campaña ‘Seguro y sobrio’ organizada por el Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte.