www.nexotrans.com

La ministra de Fomento preside el acto de toma de posesión de Manuel Niño como secretario general de Infraestructuras

Miguel Pozo también ha tomado posesión de su cargo como director general de Ferrocarriles

jueves 07 de marzo de 2013, 01:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido el acto de toma de posesión de Manuel Niño como secretario general de Infraestructuras. Su labor será impulsar las inversiones en infraestructuras ferroviarias y de carreteras necesarias para el desarrollo económico y la vertebración territorial del país

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido el acto de toma de posesión de Manuel Niño como secretario general de Infraestructuras.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido el acto de toma de posesión de Manuel Niño como secretario general de Infraestructuras.

En el acto, también ha tomado posesión el nuevo director general de Ferrocarriles, Miguel Pozo, quien recoge el testigo de Niño, ha informado el Ministerio en un comunicado. La titular de Fomento ha indicado que la Dirección General de Ferrocarriles tiene por delante proyectos tan relevantes como culminar con éxito la red de alta velocidad, que permita que este modo de transporte llegue a más ciudades españolas y beneficie a más personas, o el desarrollo de corredores ferroviarios que posibiliten un transporte competitivo de mercancías, conectando también los puertos.

Durante su intervención, Pastor ha repasado algunos de los trabajos llevados a cabo durante su primer año al frente del Ministerio. Por ejemplo, en la red de alta velocidad, la conexión Barcelona-Girona-Figueras, y el impulso a las conexiones Madrid-Alicante, Madrid-Galicia, el Eje Atlántico, el Corredor a Asturias, sin descuidar el resto de corredores previstos: Extremadura, País Vasco, Granada-Almería, Sevilla-Cádiz.

También ha resaltado el esfuerzo inversor en la conexión de los puertos por ferrocarril y en la estrategia de implantación del ancho UIC en el Corredor Mediterráneo. En carreteras, ha señalado la puesta en servicio de más de 300 km de nuevas autovías o carreteras, priorizando los tramos como Despeñaperros o los de la autovía del Cantábrico. Asimismo, ha destacado el pago de 600 M€ de deuda de expropiaciones generada en ejercicios anteriores.

Trayectoria

Manuel Niño, nacido en Madrid en 1955, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Introducción a las Comunidades Europeas. Pertenece al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Ha ocupado distintos cargos en el Ministerio de Fomento, entre otros subdirector general de Planificación y Proyectos de Carreteras y subdirector general de Planes y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias. Desde el 5 de enero de 2012 era director general de Ferrocarriles en el Ministerio de Fomento.

Por su parte, Miguel Pozo, nacido el 2 de mayo de 1958, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y licenciado en Economía. Es miembro del cuerpo de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado y del cuerpo de ingenieros politécnicos del Ministerio de Defensa. Ha ocupado diversos cargos en la Administración General del Estado, entre otros el de subdirector general de Planeamiento de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. Hasta su nombramiento de hoy era asesor del gabinete de la secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento.