www.nexotrans.com

La Reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres protagoniza la Feria del Transporte gallego

El pasado cinco de Julio entró en vigor el nuevo Documento de Control de Transporte Público de Mercancías

jueves 11 de julio de 2013, 01:00h

La Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) fue la encargada de organizar el pasado 29 de Junio una Jornada Técnica en Ourense para analizar el presente y el futuro del transporte público de mercancías por carretera de Galicia y buscar nuevas medidas que reactiven el sector en crisis.

Ponentes de la Jornada Técnica Nortrans.
Ponentes de la Jornada Técnica Nortrans.

El objeto central de la Jornada Técnica de Ourense, organizada por la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer), fue el Proyecto de Modifiación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).

La Jornada contó con la participación del director general de Movilidad de la Xunta de Galicia, Miguel Rodríguez Bugarín, quien afirmó que "un modo de transporte que es capaz de trasladar el 80% de las mercancías y productos de un país tiene la potencialidad y las perspectivas de futuro suficientes para ser optimista con los primeros síntomas de recuperación de la actividad económica del Sector". 

El subdirector general de Ordenación y Normativa de Transportes del Ministerio de Fomento, Emilio Sidera Leal, también asistió a las jornadas para informar de las novedades que incluye el nuevo texto de la reforma de la LOTT.

Cambios en la normativa

Uno de los principales cambios que ha contado con el apoyo de los grupos ha sido el sometimiento al arbitraje de las Juntas para ganar eficacia en el proceso monitorio. Además, el escrito incluye importantes rebajas en las cuantías de las sanciones y descuentos por pronto pago de las mismas. Otra de las modificaciones limita la actividad de las cooperativas de transporte; seguirán intermediando en los servicios pero no podrán facturar a los clientes sin ser transportista.

Sidera adelantó que en la próxima modificación del Régimen Jurídico de las Autorizaciones de Transporte, las empresas de transporte "podrán utilizar cualquier tipo de vehículo y las empresas públicas que sólo tengan vehículos superligeros (inferiores a 3,5 toneladas de MMA) con capacitación profesional, dispondrán de facilidades para la obtención de autorizaciones de transporte".  "La intención es que cada empresa tenga el tipo de vehículo que quiera y en función de ello tendrá que cumplir unos requisitos u otros", ha añadido Sidera.

Otros de los cambios incluidos en la reforma de la LOTT, y comentados en el acto organizado por Fegatramer, están orientados a propiciar facilidades a los empresarios con capacidad económica y hacer los requisitos de entrada a la profesión más exigentes. Por ejemplo, los empresarios podrán quedar exonerados de las infracciones cometidas en relación con los tiempos de conducción y descanso de sus conductores si acreditan que los hechos que la determinaron constituían una falta grave. También se recordó que la nueva orientación de la LOTT hace énfasis en la figura del gestor del transporte que, además de ser el responsable de cuestiones administrativas y financieras, en las nuevas empresas, deberán ser  accionistas, titulares de la autorización o trabajadores a tiempo completo.