www.nexotrans.com

El Sector del transporte de viajeros toca fondo en 2013 y apunta a una leve recuperación el año que viene

El volúmen de negocio de la empresas de transporte de viajeros por carretera caerá un 3% este ejercicio

martes 29 de octubre de 2013, 01:00h

Según el estudio "Transporte de viajeros por carretera" de DBK, el deterioro de la coyuntura económica y el descenso del consumo privado y la demanda turística nacional motivaron que la facturación del mercado de transporte de viajeros por carretera disminuyera un 2,2% en 2012, hasta 3.325 millones de euros.

El Sector del transporte de viajeros toca fondo en 2013 y apunta a una leve recuperación el año que viene

El estudio Sectores de DBK refleja que la facturación caerá un 3% al final del presente año, situándose por debajo de 3.250 millones, todavía en un contexto de disminución del número de usuarios, estimándose que el valor del mercado repuntará a partir de 2014.

En los próximos años seguirá avanzando el proceso de concentración, en un Sector en el que en 15 años han desaparecido más de un millar de compañías y donde los 10 primeros grupos reúnen ya el 30% del negocio.

Por segmentos

El número de viajeros transportados en líneas regulares de uso general registró un descenso del 0,3%, hasta los 667.61 millones. El aumento de las tarifas permitió compensar la caída de la demanda en este segmento, de tal modo que la facturación experimentó un crecimiento del 2% en 2012. Sin embargo, el número de viajeros de transporte regular especial se contrajo tambíen, tanto en el ámbito escolar como en el laboral. Los ingresos derivados de este tipo de servicios experimentaron un descenso del 7,9%.

La debilidad del consumo y el alto nivel de desempleo han seguido causando durante 2013 la prolongación de la tendencia de descenso del volumen de negocio sectorial. En Enero de este año, se identificaban 3.666 empresas autorizadas para el transporte público de viajeros, habíendose registrado un descenso próximo al 20% respecto a comienzos de la década anterior, en un contexto de progresiva concentración de la oferta.

La cuota de mercado conjunta de los cinco principales operadores ha alcanzado el 21,4% en 2012. El parque de vehículos autorizados para el servicio público estaba compuesto a principios de 2013 por 42.292 unidades, cifra algo inferior al máximo alcanzado dos años antes.

 

.