www.nexotrans.com

Morosidad

Más del 70% de los clientes de los transportistas incumplen la Ley de Morosidad, con un plazo de pago de 89 días

Los datos se desprenden de una encuesta llevada a cabo en el mes de Octubre por Fenadismer y la Fundación Quijote

viernes 08 de noviembre de 2013, 01:00h

La encuesta, destinada a evaluar la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte por carretera, tiene por objeto la verificación del grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de morosidad. El documento será presentado hoy en una cumbre empresarial sobre legislación

Porcentajes de pago.
Porcentajes de pago.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad organiza hoy en Madrid una cumbre político empresarial para garantizar el cumplimiento de la legislación sobre morosidad. El acto, que se celebra en la sede madrileña de la Comisión Europea, está representado por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer). El objetivo de la celebración es el de promover un pacto en el marco político y empresarial para el cumplimiento de los plazos máximos de pago establecidos, tanto por la legislación nacional como por la europea, mediante el establecimiento de un régimen sancionador dirigido a las empresas que incumplan los plazos.

En la cumbre, Fenadismer presentará los resultados que han sido desarrollados y analizados por su observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera. Se trata de un estudio en el que se busca verificar el grado de cumplimiento de la legislación vigente dentro del sector. La encuesta en cuestión fue llevada a cabo el pasado mes de Octubre, en colaboración con la Fundación Quijote para el transporte.

La encuesta

En lo referente a las modalidades de pago, el medio preferido por los clientes de los transportistas sigue siendo el pagaré, que es usado por el 52% de esos clientes. En segundo lugar se encuentra el llamado ‘confirming’, con un 23% de las personas. Le siguen la transferencia, con un 23%, y el cheque, con un 2%.

En materia de los plazos de pago hay que destacar que el 73% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en asunto de morosidad, al superar el plazo máximo de 60 días. Esta cifra tiene efecto desde la realización del servicio, no habiéndose producido variación respecto al mes anterior en el grado de incumplimiento de los plazos de pago. Asimismo, en el último mes se observa una leve disminución en los plazos de pago respecto al mes anterior. De esta manera, en Octubre, el plazo medio de pago se sitúa en 89 días de media. Cabe recordar que el pasado mes de Febrero el Gobierno modificó la legislación sobre morosidad mediante la publicación del Real Decreto Ley 4/2013. Con esta normativa quedaba establecida una regulación de la morosidad en España mediante la que se señalaba la regla general de que el pago debería ser de 30 días naturales, a contar desde la prestación del servicio. Según la norma, este plazo podría ser ampliado a los 60 días en caso de que así lo hubieran pactado ambas partes.