www.nexotrans.com

El ayuntamiento de Cáceres saca a concurso la nueva concesión del servicio municipal de autobuses urbanos

La oposición defiende la gestión pública de los servicios y critica las condiciones que regularán el concurso

martes 24 de diciembre de 2013, 01:00h

La decisión se tomó gracias a los votos a favor de los ediles del PP, que forman mayoría en el ayuntamiento. Todas las peticiones presentadas por la grupos de la oposición y los tres colectivos locales que intervinieron el pleno fueron rechazadas. La inversión inicial del nuevo servicio se calcula que sea de siete millones

El Ayuntamiento de Cácares.
El Ayuntamiento de Cácares.

El ayuntamiento de Cácares ha sacado a concurso la concesión del servicio municipal de autobuses. La decisión tomó con el apoyo exclusivo de  los ediles del PP, que gobiernan con mayoría en la ciudad. No se aceptaron ni la propuesta de dejar el servicio en manos públicas, hecha por los grupos políticos de oposición, ni las peticiones de los representantes de los tres colectivos que intervinieron en el pleno.

Los motivos del concurso empresarial

Desde el gobierno se estima que el nuevo servicio de transporte, dada la necesidad de renovar 24 autobuses de la flota, supondrá una inversión de siete millones de euros, la mayoría sufragar la compra de nuevos autobuses.

El dato lo avanzó el portavoz del gobierno, Valentín Pacheco, cuando explicó las causas por las que el consistorio vuelve a recurrir a la iniciativa privada para la gestión de los autobuses, ya que el ayuntamiento, "que tiene un déficit de tesorería de 14 millones, no cuenta con la financiación necesaria para acometer este gasto".

Pacheco añadió que a los siete millones se sumarían otros 1,2 millones de euros que quedarían pendientes de amortizar de los 11 autobuses que pasarían del actual servicio al nuevo, cuando se inicie a mediados del 2014. Si la gestión del servicio regresara al ayuntamiento, como estaba hasta 1988, el consistorio "tendría que hacer frente al pago de 8,1 millones", puntualizó el portavoz.

Sin embargo, según los planes del ayuntamiento cacereño, para costear en el futuro el nuevo servicio, la empresa que se haga con el contrato será la que pague los siete millones en primer lugar, y el ayuntamiento los devolverá durante los 13 años que dure la concesión.

Por otra parte, desde la oposición se defendió la conveniencia de la gestión pública. En este sentido se expresó el concejal de IU, Manuel Cruz, que apuntó que con este tipo de gestión el ayuntamiento se ahorraría los beneficios empresariales de la concesionaria. Desde el PSOE, el concejal Miguel López denunció la falta de iniciativa política dado que las condiciones del concurso y del nuevo servicio las han fijado los técnicos, aseguró.