www.nexotrans.com

Los conductores de todo el mundo están abiertos a la conducción automatizada, según un estudio de Continental (I)

La creciente densidad del tráfico aumenta su estrés: uno de cada dos ya ha tenido un accidente al volante

miércoles 15 de enero de 2014, 01:00h
La densidad de tráfico aumenta el estrés de los conductores según el estudio.
La densidad de tráfico aumenta el estrés de los conductores según el estudio.

En principio, los conductores de todo el mundo están abiertos a la conducción automatizada. En el ‘Estudio sobre movilidad 2013 de Continental’, una clara mayoría de los encuestados se muestra a favor de este tipo de tecnología: el 79 % de los chinos, el 77 % de los japoneses, el 53 % de los alemanes y el 50 % de los estadounidenses califican la conducción automatizada como útil.

Al preguntarles por sus propias intenciones, los conductores declaran que les gustaría emplear la conducción automatizada especialmente para circular por tramos de obras, atascos y recorridos en autopistas, así como a la hora de estacionar su vehículo.

Los resultados del estudio demuestran que el aumento del volumen de tráfico (el 64 % en Japón, el 51 % en Alemania, el 49 % en Estados Unidos y el 27 % en China), de los atascos y de las situaciones de tráfico lento (el 68 % en Japón, el 63 % en Alemania, el 52 % en Estados Unidos y el 22 % en China) son los factores principales asociados al incremento del estrés al volante en todo el mundo. No obstante, la mayoría de los conductores (el 67 % en Alemania, el 63 % en Estados Unidos y el 57 % en Japón) sigue disfrutando de la experiencia de conducción (a excepción de China, con tan solo un 48 %) y confía en su propia habilidad (el 85 % en Estados Unidos, el 63 % en Alemania, el 60 % en China y el 53 % en Japón). Sólo una minoría se muestra completamente reacia a conducir (el 17 % en Japón, el 11 % en China, el 9 % en Alemania y el 5 % en Estados Unidos).

"Las necesidades de los conductores de todo el mundo encajan a la perfección con las posibilidades de desarrollo de los próximos años. Y es que, en una primera instancia, los vehículos parcialmente automatizados deberán poder circular por obras y atascos en autopista; más adelante se incluirá la posibilidad de estacionar el vehículo de forma automatizada en un aparcamiento", declaró el pasado jueves en Hanóver el presidente de la Junta Directiva de Continental, Elmar Degenhart, con motivo de la publicación del estudio.

"Además, los resultados demuestran que gracias al éxito internacional obtenido con la introducción de los sistemas de asistencia al conductor, sumado a los beneficios directos que éstos suponen para el usuario, se han sentado las bases para la aceptación de la conducción automatizada", añadió.

Para el ‘Estudio sobre movilidad 2013 de Continental’, el Instituto Alemán de Investigación Social y de Mercado (INFAS), por encargo de Continental, realizó una encuesta representativa entre los conductores de Alemania, Estados Unidos, Japón y China, así como cualitativa en Francia, la India y Brasil. Se entrevistó a expertos del campo de la ciencia (psicología del tráfico, derecho) y de la industria del automóvil. Por tanto, éste es uno de los estudios más exhaustivos que se hayan realizado en todo el mundo sobre la aceptación de los sistemas de asistencia al conductor y la conducción automatizada.

Uno de cada dos conductores ya ha tenido un accidente al volante

El estudio desvela unos resultados estremecedores en lo que a accidentes se refiere: uno de cada dos conductores de los países participantes en la encuesta admitió haberse visto involucrado en un siniestro estando al volante (el 59 % en Alemania, el 57 % en China, el 48 % en Japón y el 62 % en Estados Unidos). Principalmente los accidentes se debieron a colisiones por alcance. El 46 % de los encuestados en Estados Unidos, el 45 % en China y el 44 % en Alemania, así como el 37 % en Japón, han sufrido un accidente de este tipo como conductores. "Los asistentes de frenado de emergencia ya están disponibles para todas las clases de vehículos. Esto hace que sea posible evitar las colisiones por alcance en muchos casos. Mediante los descuentos iniciales en los seguros para aquellos vehículos equipados con asistentes de frenado de emergencia y las consultas a los consumidores (como Euro NCAP) se ha dado un gran impulso al mercado de los sistemas de asistencia al conductor, lo que hace pensar que en un futuro estos sistemas se incluirán cada vez más en todas las clases de vehículos", comentó Frank Jourdan, miembro de la Junta Directiva de Continental y Jefe de la División Chassis & Safety, respecto a los resultados.