www.nexotrans.com

Continental se une a la Fundación CEA en la promoción de acciones para prevenir y reducir el número de siniestros

La presión y la profundidad del dibujo son claves para una respuesta óptima del neumático

jueves 22 de enero de 2015, 01:00h

El 60% de los accidentes se producen por el mal estado de los neumáticos, un 31% de ellos por pinchazos y un 28% por un desgaste excesivo. En este contexto, Continental ha llegado a un acuerdo con la Fundación CEA para promover acciones de seguridad vial que permitan una concienciación, prevención y reducción de los siniestros.

Imagen de la firma del acuerdo.
Imagen de la firma del acuerdo.

Este acuerdo también fomentará el respeto del medioambiente y un incremento de la conciencia ecológica en la conducción. En el acuerdo entre Continental y la Fundación CEA –Comisariado Europeo del Automóvil- también se incluye la realización de estudios e informes sobre seguridad vial.

El neumático es el único elemento del coche que sirve de contacto entre el vehículo y la carretera, por lo que su función es clave en la seguridad. Por este motivo desde Continental aconsejan revisar la presión y la profundidad del dibujo periódicamente, al menos una vez al mes y siempre antes de un trayecto largo.

La importancia de la presión y la profundidad del dibujo

Cada fabricante recomienda una presión específica para cada modelo y ésta no debe superar una desviación de +/-0,3 bar. Con una presión inferior a la recomendada se puede producir una pérdida de control o un reventón, además de generar un desgaste y consumo excesivos. Mientras que con presiones altas disminuye el agarre y también aumenta el peligro de reventón. En cuanto a la profundidad del dibujo, ésta no debe ser inferior a 1,6 mm según la ley, aunque se recomienda cambiar los neumáticos cuando alcanzan la profundidad de los testigos de desgaste (2 o 2,5 mm) debido a que un neumático con poco dibujo pierde adherencia, sobre todo, en suelo mojado.

Los neumáticos en buen estado también ayudan a que se emita menos CO2 y se consuma menos carburante ya que son responsables del 20% del consumo de un vehículo, es decir, uno de cada cinco depósitos se pierde por el mal estado de los neumáticos.

Continental también hace un llamamiento sobre las graves consecuencias que puede ocasionar el uso de neumáticos de baja calidad ‘low-cost’, reciclados o de segunda mano, porque en una situación de peligro no ofrecerán la respuesta deseada por el conductor para evitar un accidente.
En la firma del acuerdo participaron Jon Ander García-Encinas, director General de Continental, y Rafael Fernández-Chillón Martínez, presidente de la Fundación CEA.