www.nexotrans.com

Los conductores de todo el mundo están abiertos a la conducción automatizada, según un estudio de Continental (II)

Continuación de la noticia publicada ayer en esta web con datos del ‘Estudio sobre movilidad 2013 de Continental’

jueves 16 de enero de 2014, 01:00h
Los conductores de todo el mundo están abiertos a la conducción automatizada, según un estudio de Continental (II)

Los sistemas de asistencia al conductor diseñados para una mayor comodidad gozan de altos índices de utilización. Según los parámetros internacionales, destacan los controles de velocidad (el 67 % en Estados Unidos, el 51 % en Alemania, el 50 % en China y el 20 % en Japón), los sensores de aparcamiento (55 % en China, 50 % en Alemania, 19 % en Estados Unidos y 18 % en Japón) y las cámaras traseras (71 % en China, 34 % en Japón, 20 % en Estados Unidos y 13 % en Alemania).

Además de estos datos, su aceptación es general: el 90 % de los alemanes y de los chinos, el 84 % de los estadounidenses y el 82 % de los japoneses los califican como útiles.

Los asistentes diseñados para una mayor seguridad son muy conocidos, aunque todavía no están tan extendidos. En todos los países participantes en la encuesta el asistente de frenado de emergencia es el más popular (el 85 % en Japón, el 61 % en Alemania, el 54 % en Estados Unidos y el 38 % en China). A excepción del control electrónico de estabilidad (ESC) (el 62 % en Alemania, el 32 % en China, el 19 % en Japón y el 16 % en Estados Unidos), los índices de utilización sitúan en cabeza a los conductores chinos. Dado que su flota de vehículos es relativamente joven (el 74 % de los vehículos tienen menos de cinco años), en China es muy habitual el uso de asistentes para cambio de carril (41 %), avisadores de cambio de carril (36 %) y asistentes de aparcamiento (30 %). En general, los indicadores de aceptación de los sistemas de asistencia al conductor diseñados para una mayor seguridad muestran una imagen muy positiva en todos los aspectos. El 93 % de los alemanes y de los chinos, el 84 % de los japoneses y el 78% de los estadounidenses califican estos sistemas como útiles.

Al analizar la distribución de dichos indicadores de aceptación según las características de los conductores (como, por ejemplo, edad, kilómetros recorridos o tipo de conductor) no se aprecia ninguna influencia significativa en los países participantes en la encuesta.

Reparos a escala internacional

La mayoría de los conductores alemanes (67 %), chinos (64 %) y estadounidenses (50 %) encuestados conoce el concepto. Por el contrario, apenas uno de cada tres conductores japoneses (29 %) ha oído hablar de la conducción automatizada. Una vez explicado en detalle su funcionamiento, más de la mitad (el 79 % en China, el 77 % en Japón, el 53 % en Alemania y el 50 % en Estados Unidos) considera la posibilidad de delegar en un futuro la conducción al vehículo como un avance útil. Al mismo tiempo, los resultados del estudio indican que la conducción automatizada todavía no goza del mismo nivel de confianza que los sistemas de asistencia al conductor. Una gran parte de los conductores encuestados de todo el mundo pone en duda que la conducción automatizada funcione de manera fiable (el 74 % en China, el 50 % en Estados Unidos, el 48 % en Alemania y el 43 % en Japón). Además, a más de la mitad de los conductores les inquieta el desarrollo de la conducción automatizada. En Estados Unidos, con un indicador del 66 %, esta preocupación es todavía más evidente. No obstante, los resultados del estudio también indican que cuanto mayor es la aceptación de los sistemas de asistencia al conductor, mayor es a su vez la aceptación de la conducción automatizada.

"Quien ha podido experimentar la fiabilidad de los asistentes de frenado de emergencia en su propio vehículo no tendrá ninguna duda de que la conducción automatizada funcionará correctamente", explicó Christian Senger, jefe de Desarrollo Avanzado de Electrónica de Vehículos en Continental. Del mismo modo se ha demostrado otra relación en la distribución de los indicadores de aceptación: al igual que ocurre con los sistemas de asistencia al conductor, no existe un tipo de conductor especial que acepte preferentemente la conducción automatizada.

Los conductores encuestados consideran mayoritariamente (62-76 %) que el uso de la conducción automatizada para recorridos largos por autopista puede ser útil. Por el contrario, su uso en situaciones de atasco en autopista tiene distintas valoraciones: el 70 % de los conductores alemanes lo considera útil, frente al 36 % de los estadounidenses; en Japón opina así un 59 % y en China un 43 %.

Sobre el estudio

Por encargo del proveedor internacional de la industria del automóvil Continental, a comienzos del verano de 2013 INFAS realizó una encuesta (representativa) a unos 1.000 conductores de Alemania, Estados Unidos, Japón y China; así como una encuesta (cualitativa) a 200 propietarios de vehículos de Francia, Brasil y la India, sobre sistemas de asistencia al conductor y conducción automatizada. Una serie de entrevistas con expertos en campos como investigación, planificación del tráfico y derecho completan los resultados del estudio reforzando el enfoque técnico.